Clausuran ECyT UA de C con entrega de premios y galardones

 

Durante la clausura del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2021 que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la dirección de Investigación y Posgrado, se entregaron distintos reconocimientos a investigadores, además se presentó la conferencia Magistral “Los Retos de la Educación ante la Pandemia”, por el Dr. Reyes S. Tamez Guerra.

Durante evento presencial en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” y de manera remota por Microsoft Teams y FB Live, el rector Salvador Hernández Vélez, felicitó a la Dirección de Investigación y Posgrado, por mantener la continuidad de un encuentro que se reafirma como espacio de diálogo, difusión y enriquecimiento para la comunidad científica de la máxima casa de estudios.

Destacó la presencia del Dr. Reyes Tamez Guerra, y le agradeció por el apoyo recibido en el debate que se llevó a cabo sobre el nuevo Modelo Educativo, por sus observaciones, ideas y opiniones en la Reforma Académica, que fueron, dijo, de gran valía, “por ello los lobos de la Autónoma de Coahuila lo apreciamos y lo reconocemos”.

Externó su reconocimiento hacia el trabajo de las y los investigadores de los diversos centros, de las facultades, de las escuelas e institutos que a través de los Cuerpos Académicos generan conocimiento científico y tecnológico desde donde surgen aportes en beneficio de la sociedad.

Agradeció la participación de estudiantes de posgrado que respondieron a la convocatoria con la presentación de carteles o con sus tesis de grado, felicitando a quienes resultaron ganadores del concurso efectuado en el marco de este evento.

Hernández Vélez destacó a la investigación y al nuevo conocimiento porque contribuyen a impulsar cambios, a mejorar condiciones y problemáticas que surgen en el seno de la sociedad y fortalecen naturalmente el nivel académico-científico de las instituciones de educación superior.

“El Dr. Reyes Tamez ha señalado datos muy precisos durante su conferencia, lo cual pone sobre la mesa nuevas reflexiones en temas como el uso de la tecnología, las competencias digitales, la oferta educativa en línea, la brecha digital, los modelos educativos, el aumento imprescindible de una conectividad eficiente y respecto a las necesidades de financiamiento para las instituciones públicas de educación superior”, expresó el Rector.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, destacó que desde el 2018, el Encuentro de Ciencia y Tecnología organizado por la DIP, ha sido un punto de encuentro para la comunidad académica, científica, tecnológica y humanista de la UA de C, además de dar muestra del compromiso institucional con la consolidación de la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria y la innovación.

Informó que se ha incrementado la matrícula en los programas de posgrado y se han cubierto las áreas del sector de humanidades, además a dos años del confinamiento por el Covid-19 y de la crisis económica, los números se han mantenido al alza para dar continuidad a la divulgación del conocimiento en su función sustantiva como es la formación de recursos humanos sensibles a los retos y oportunidades del entorno.

Mencionó que el evento da muestra del compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales dijo, se reconocen como los mecanismos apropiados que permitirán a la población mundial y a sus dirigentes, participar de forma conjunta en la búsqueda del consenso social y la disminución de las brechas para la construcción de una mejor sociedad y calidad de vida en condiciones de equidad y prosperidad.

Conferencia Magistral

El Dr. Reyes Tamez Guerra, es profesor de tiempo completo y emérito de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene el Título Honorífico de Doctor en Ciencias, Otorgado por la Academia Internacional de Personal  AIP con sede en Kiev, Ucrania; mérito docente y cultural “Gabriela Mistral” del Gobierno de Chile; recibió la medalla de Oro de la Organización de Estados Iberoamericanos; es Profesor Invitado en Harvard Graduate School of Education y miembro de innumerables Sociedades Científicas entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias.

En su conferencia “Los Retos de la Educación ante la Pandemia”, aseguró que la visión del 2030 de la ONU busca que la investigación tenga un equilibrio de generar nuevos conocimientos en la ciencia básica y aplicada y sobre todo reforzar la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de los países.

Habló sobre el impacto y trabajo de los investigadores, las patentes, los recursos financieros y humanos dedicados a la investigación en países Iberoamericanos, la comparación del número de investigadores por millón de habitantes, y mencionó a los que tienen mejores indicadores en producción científica como son Corea, Estados Unidos y China.

Dijo que México tiene un número muy bajo de investigadores, pero a pesar de que ha disminuido el presupuesto en este rubro, el número de investigadores en el SNI, del 2012 al 2019 se ha incrementado en candidatos y niveles 1,2 y 3; asimismo en las áreas de conocimiento que mayor esfuerzo han hecho son: Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales e Ingeniería.

Reyes Tamez, explicó el proceso de formación de investigadores en México: como incrementar las investigaciones científicas, contar con programas sólidos de posgrado, selección de estudiantes para posgrado, recursos humanos competitivos, laboratorios e infraestructura adecuada, la procuración de fondos y sobre todo la promoción de vinculación universidad- empresa.

Durante la clausura se entregaron los premios a los ganadores del concurso de tesis 2021 en las distintas áreas de la Ciencia: de Licenciatura a Emanuel de la Peña Garzón, Rosy Aracely Niño García, Wendy Elizabeth Cruz Martínez, Nancy Carolina Cuevas Durán, de Maestría a Sandra Pazos Michelena, Gibran Alejandro Valdés Flores, Roxana Garza Román, del nivel doctorado a Mariela Michel Michel, Karim Sánchez Chicano y Angélica Esquivel Castro y Alberto Alejandro Miranda Pérez

Los premios como Investigador del Año fueron para la Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, el Dr. Pablo Ruíz Flores, y el Dr. Carlos Eduardo Rodríguez García, para Joven investigador: Dr. Juan Alberto Ascacio Valdés y Dr. Rubén García Garza; el Premio Investigador distinguido fue para el Dr. Juan Carlos Contreras Esquivel y el Dr. Javier Morán Martínez.

Además de reconocimientos a los Programas PNPC, a los miembros de la AMC, y a investigadores Ranking. (EL HERALDO)