Abren prepago, con descuentos, de derechos vehiculares y replaqueo

Este viernes inicia el prepago 2022, que estará vigente hasta el 29 de diciembre, de los derechos de control vehicular y replaqueo, con estímulos fiscales de hasta un 50% en el valor de las placas nuevas, que se cobrarán calculando las tarifas del 2021, no las de las del próximo año.

Mientras, que, si pagan estas contribuciones durante este tiempo señalado, en los derechos de control vehicular se hará el cobro a un precio correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, no del 2022 que será diferente.

Así lo dio a conocer Javier Díaz González, administrador fiscal del Estado, quien comentó que estos estímulos fiscales son en beneficio de todos los contribuyentes cumplidos que este año se estiman en cerca del 62% del padrón vehicular de Coahuila, que es de cerca de 910 mil automóviles.

Explicó que, además, los vehículos que se adquieran del 3 al 29 diciembre de 2021, gozarán de un 50% de descuento en sus laminas del ejercicio en curso.

Mientras que los valores que amparen los derechos de control vehicular del ejercicio fiscal de 2022 (placas y tarjeta de circulación, entre otros), pre-pagados entre el 3 y el 29 de diciembre 2021, se entregarán a partir del 3 de enero de 2022, previa presentación del recibo de pago, o aplicación del procedimiento CAR.

Mencionó que el nuevo Sistema CAR, que significa Captura, Activa y Recoge, se diseñó para eficientar la entrega de los valores y de esa manera seguir con los cuidados correspondientes a la pandemia, administrando las filas y por tanto el tiempo de los contribuyentes.

Indicó que, para el acceso al mismo, el contribuyente ingresará a www.pagafacil.gob.mx y seleccionara el botón C.A.R., donde se pide el correo electrónico y el número celular, así como, el folio del pago, éste último si realizó su pago o pre-pago en centro de cobro autorizado. En el mapa, deberá mover o posicionar el cursor georreferenciado, en la ubicación de su domicilio o trabajo.

Así, el sistema desplegará los módulos más cercanos al punto seleccionado, para escoger a cuál ir y la fecha de cuando recoger sus valores, donde se verá los horarios y la disponibilidad de turnos el día escogido por el contribuyente, con la generación de un código QR.

CONDICIONES

Díaz González, precisó que, para tener derecho a los estímulos fiscales, deberá contarse con licencia vigente y los contribuyentes deberán estar al corriente en el pago de los derechos de control vehicular, o sea sin adeudos por los ejercicios fiscales 2021 y anteriores.

En tanto que quedan fuera de este estímulo los vehículos destinados al servicio del transporte público de pasajeros o de carga, así como los destinados al servicio de transporte de personal; servicio de transporte especializado escolar; transporte de trabajadores; transporte de personal propio; transporte turístico, y transporte ejecutivo.

Los prepagos se pueden hacer a través de la página de paga fácil las 24 horas del día; en las recaudaciones de rentas locales, de 9:00 a 16:00 horas; en los centros de cobro autorizados; en los centros comerciales autorizados; en bancos; tiendas de conveniencia, y TELECOMM.