Restricciones de viajes no detendrán a la variante ómicron: López-Gatell

 

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las “medidas efectistas” como las restricciones de viajes y el cierre de fronteras no detendrán la propagación de la nueva cepa de COVID, ómicron.

“Las cancelaciones de viajes, cierres de fronteras no tienen ningún sustento científico, las medidas efectistas, no van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante, podemos garantizar que ómicron será una variante predominante en el mundo”, apuntó Gatell.

El Financiero publicó que el funcionario destacó que dichas medidas pueden atenuar la preocupación de las personas pero en realidad no impiden la propagación del virus, el cual no ha demostrado ser una grave amenaza.

“Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni más transmisible, no se ha demostrado que sea más grave, la vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR siguen detectando a esta variante, importante no distorsionar la información”, dijo en conferencia de prensa.

Gatell aseguró que de acuerdo con el informe del director de la OMS, la preocupación por la variante se debe a la desigual distribución mundial de vacunas.

Por esta razón, subrayó la importancia de continuar con la vacunación en el país para afrontar la propagación de COVID-19 y sus demás variantes.

“En este momento tenemos 132.6 millones de dosis que ya hemos aplicado, esto representa 76.8 millones de personas, 15 por ciento tienen la mitad del esquema, eso atiende a que estamos siguiendo los calendarios que corresponden a cada vacunación…86 por ciento para la población elegible ya está vacunada”, remarcó.

El subsecretario aprovechó para felicitar los esfuerzos de la Ciudad de México para hacer llegar la vacuna a otros estados.

“Es muy importante tener presente el gran éxito que tuvimos en la Ciudad de México que fue la primera entidad en alcanzar al 100 por ciento… ahora la Ciudad de México está apoyando a las entidades federativas vecinas y se lo agradecemos mucho a la jefa de gobierno”. (EL FINANCIERO)