No es que Ómicron sea más mortal, sino que se abandonó a los pobres: López Obrador

Foto: Presidencia

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que la irrupción de la variante Ómicron no es terrible, sino la profunda desigualdad en la distribución de las vacunas donde, por ejemplo, en África de cada 100 habitantes, sólo 6 se han vacunado.

Forbes México publicó que en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario federal reiteró su crítica al mecanismo COVAX de la ONU que sólo ha podido distribuir, entre países pobres, sólo el 5% de las vacunas.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África, de cada 100 vacunados en África, 6 en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo.

“Resulta que al día de hoy el mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza, el 95% son vacunas de las grandes laboratorios”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal.

Cuestionado sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Mexico, el presidente de la República informó que ya se tiene considerada esta acción aunque no se han anunciado fechas para no disparar la alarma entre la ciudadanía por la variante Ómicron.

“Lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”, sostuvo.

Comentó que seguirá la estrategia de vacunación en México sobre todo en las cerca de 280 mil pequeñas comunidades del país donde no se ha podido alcanzar la cobertura total.

“Ya lo más pronto, tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas porque se ha avanzado bastante en la vacunación. Aquí en la Ciudad de México ya está casi al 100% las dos dosis, es un ejemplo”. (FORBES MÉXICO)