Entrega Blas Flores Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, luego de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme, compareció ante los diputados locales el secretario de Finanzas de la entidad Blas José Flores Dávila, para hacer entrega a los legisladores del Paquete Económico de Coahuila para el Ejercicio Fiscal 2022.

En la presentación de dicho instrumento, Flores Dávila informó que el Paquete Fiscal contempla un Presupuesto de Ingresos de 56 mil 888 millones de pesos.

Indicó que el presupuesto en mención se encuentra integrado por diferentes montos y rubros, que incluyen impuestos por  4 mil 534 millones de pesos, derechos por 4 mil 228 millones, productos y aprovechamientos 148 millones, participaciones 23 mil 778 millones, aportaciones 19 mil 372 millones, y convenios por el orden de 3 mil 796 millones de pesos.

Destacó que los proyectos que se contemplan no incluyen nuevas contribuciones o impuestos que signifiquen mayores cargas impositivas a los contribuyentes, sino que por el contrario, buscan establecer mecanismos conjuntos para lograr el fortalecimiento, modernización y eficiencia hacia un mayor crecimiento en la recaudación de los ingresos del estado.

Agregó que en materia de egresos y política de gasto público, se presentan los indicadores que permiten evaluar el desempeño presupuestal de acuerdo a sus metas, integrando 39 anexos al Presupuesto de Egresos, que permiten a la ciudadanía entender en una forma sencilla entender y consultar los rangos de gasto presupuestal que se proyectan.

Igualmente,  en equilibrio con los ingresos proyectados para 2022, propuso a consideración de los diputados un Presupuesto de Egresos también por 56 mil 888 millones de pesos, que se traduce dijo,  en un presupuesto con asignación de recursos hacia las áreas que actualmente continúan como prioritarias, como son la salud, la seguridad pública y la reactivación económica, sin desatender los demás rubros y programas sectoriales necesarios para consolidar el crecimiento de las condiciones de bienestar de todos los coahuilenses.

El secretario mencionó que para los programas de Salud se destinarán 3 mil 829 millones de pesos, así como mil 697 millones para los programas de asistencia y desarrollo social, lo que permitirá seguir conteniendo la pandemia y desarrollar acciones permanentes que garanticen el aumento constante y sustentable de la calidad de vida de todos los sectores de la población.

En Seguridad Publica, dijo que se destinarán 2 mil 153 millones de pesos, lo que representa acciones importantes para continuar priorizando el combate a la delincuencia y garantizar el orden y la paz pública.

Además, en materia de reactivación económica informó que se destinarán 170 millones de pesos, con el objeto de impulsar el desarrollo económico en todas las regiones del estado a través de programas que fomenten la creación de mayores fuentes de empleo y el incremento de los ingresos en los hogares coahuilenses. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)