Así será la jubilación de la primera generación de Afore

Desde este 2021 han comenzado las primeras jubilaciones de la generación Afore, es decir, aquellos trabajadores y trabajadoras que iniciaron su vida laboral afiliándose al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1° de julio de 1997.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se espera que para el 2024 sean alrededor de 300 mil personas quienes se pensionen bajo el sistema de Afores. Este año, hasta el mes de octubre, suman ya casi 26 mil personas que han registrado su solicitud de jubilación.

Anteriormente, quienes se encuentran en este supuesto debían cotizar al menos 1 mil 250 semanas, para poder acceder a un plan de retiro al cumplir 65 años de edad, sin embargo, la última reforma del año 2020 y que entró en vigencia este 2021, disminuyó el número de semanas cotizadas a 750, lo que equivale a alrededor de 15 años de servicio, aunque irán aumentando gradualmente hasta llegar a las mil semanas, lo equivalente a 20 años de trabajo.

Para poder acceder a esto se requiere haber cotizado después del 1° de julio de 1997, tener entre 60 y 64 años de edad en caso de optar por pensión en cesantía, o 65 años para pensión por vejez. Esta pensión se pagará con el monto de lo ahorrado en la cuenta Afore y será de alrededor del 40 por ciento del último sueldo registrado.

Por esta razón es que es recomendable que esta generación realice ahorros voluntarios constantes en su cuenta, con la intención de que pueda tener acceso a mejores pensiones mensuales.

Bajo este régimen existen tres modalidades para obtener una pensión:

 1.- Renta Vitalicia

Una pensión pagada por una aseguradora de las que el IMSS tiene registro que prestan este servicio. En este esquema la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore y se actualizará cada año de acuerdo a la inflación.

2.- Retiro Programado

Es una pensión que se contrata directamente con la Afore en la que el trabajador se encuentra registrado, el monto de su pensión depende del saldo acumulado en la cuenta Afore, así como de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida de la persona. Sin embargo, a diferencia de la renta vitalicia, en este esquema la pensión no es de por vida, sino que es entregada hasta que se acaban los recursos de la cuenta Afore.

3.- Pensión Mínima Garantizada

Si los recursos en la cuenta Afore no son suficientes para contratar una renta vitalicia o un retiro programado, la pensión garantizada es la que el Gobierno otorga a quienes cumplen el requisito de la edad y las semanas cotizadas.

Ahora, en caso de que el interesado no cumpla con los requisitos para obtener una pensión, como las 750 semanas cotizadas, y reciba una negativa de pensión por parte del IMSS, la Afore deberá entregar en efectivo, y en una sola exhibición, los recursos de su cuenta, para lo que sólo se requiere tener los 60 años cumplidos.

La reforma al sistema de pensiones que entró en vigor este 2021, además de reducir el número de semanas cotizadas, con el objetivo de que un mayor número de trabajadores tenga acceso a una pensión, también incrementó la aportación patronal, además de que el Estado aportará para el ahorro para el retiro si el salario es menor a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, quedó eliminado el monto único de pensión garantizada, que era de 3 mil 289 pesos mensuales, previo a la reforma. Ahora, con estos cambios la pensión garantizada es una fórmula entre la edad de retiro, las semanas cotizadas y el promedio del salario durante la afiliación del trabajador al IMSS, por lo que el monto a recibir oscilará entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos mensuales.