ACONTECER

LOS MOMENTOS DEL INFORME 

Hubo, durante la presentación del Cuarto Informe del gobernador MIGUEL RIQUELME, varios momentos que vale la pena destacar.

El momento emotivo, cuando hizo un sentido reconocimiento a la labor desempeñada por su amigo, HIGINIO GONZÁLEZ CALDERÓN, cuya familia se encontraba presente en el Congreso.

El momento significativo, cuando recordó los ataques que Coahuila ha sufrido por parte de la delincuencia organizada, y el como las fuerzas de seguridad han logrado repeler todos y cada uno de esos ataques, por lo que les brindó su reconocimiento al Ejército, a la Guardia Nacional, y a las corporaciones policiacas estatales y municipales, que han permitido que Coahuila siga siendo uno de los estados más seguros del país.

El momento de la verdad, cuando el gobernador recordó que, pese a los recortes por más de 17 mil millones de pesos que el gobierno federal le ha aplicado a Coahuila, nuestro estado fue uno de los que más invirtió en el combate a la pandemia, más de dos mil millones de pesos, y por so diversas organizaciones han reconocido las acciones que aquí se tomaron.

El momento de los resultados, cuando Riquelme reveló que, de acuerdo a cifras oficiales de CONEVAL, nuestro estado es uno de los pocos en dónde ha disminuido el número de personas que viven en condiciones de pobreza, en tanto que en el resto del país este año hay varios millones de pobres más que los que había el año pasado.

El momento para las remembranzas, cuando, a sus más de 90 años, llegó puntual al Informe, como lo ha hecho al menos durante los últimos 60 años, el Profesor ARTURO BERRUETO, uno de los personajes más queridos y respetados de Saltillo.

El momento de las selfies, cuando arribó al recinto MANOLO JIMÉNEZ, hoy por hoy, el político más solicitado para saludos, abrazos y cualquier otra manifestación similar entre la clase política en el estado y  la población en general.

El momento chusco, cuando muy discretamente, pero no lo suficiente como para evitar que todo mundo se diera cuenta, la diputada LIZBET OGAZÓN se levantó de su lugar, abandonando la sesión durante varios minutos —seguramente para atender algún asunto personal— retornando posteriormente a su curul.

Por cierto, felicidades a todos los que estuvieron detrás de la elaboración del Informe, de la trasmisión del mismo y de la organización del acto protocolario. Es bien sabido que hacerlo implica un trabajo descomunal, pero los resultados obtenidos hablan por sí solos del gran empeño que le pusieron…Enhorabuena.

 CANDIDATO PARA LA 4T

Que el ex tesorero JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ ya cumplió con los diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, que le había impuesto en 2011 la Contraloría del Estado.

ra chamba en las filas de la 4T; total, ya sabemos que ahí contratan a todas las fichitas como él, y hasta les dan trato privilegiado. Por ejemplo, a NAPO GÓMEZ URRUTIA, acusado de vaciar las cuentas de los mineros; ARMANDO GUADIANA, acusado de beneficiarse con contratos de venta de carbón, condonación de multas del SAT y de esconder dinero en paraísos fiscales; MANUEL BARTLETT, acusado de tener más propiedades de las que pudo haber adquirido en sus años como funcionario público, y de beneficiar a su hijo en la venta de ventiladores para el IMSS; FÉLIX SALGADO MACEDONIO, acusado de violación; NESTORA SALGADO, acusada de homicidio, secuestro y robo…¿Apoco no encajaría en esa lista a la perfección el nombre de Javiercito, acusado de saquear las arcas de Coahuila?

 LO HACKEARON A GUADIANA 

Por cierto, hablando de Guadiana, este miércoles el frustrado aspirante a la alcaldía de Saltillo, divulgó en redes sociales que le habían hackeado su teléfono celular, y que personas que —al igual que él— no son honradas, honradas, lo que se dice honradas, estaban pidiendo dinero a su nombre a su lista de contactos.

Imagínese usted, si lo que le sobra a Guadiana es dinero, como para andar pidiendo a sus contactos que le depositen un poco…Nada más falta que algún incauto haya caído en la trampa….

AL FIN LOS MODERNIZAN

Por fin, una buena noticia de la 4T. El secretario de Turismo del Gobierno Federal, MIGUEL TORRUCO, anunció la modernización la corporación de los Ángeles Verdes, los cuales además de tener nuevas unidades, contaran ahora con una APP desde la cual los usuarios que requieran sus servicios, podrán solicitar apoyo enviando la ubicación con las coordenadas precisas a un centro de gestión, el cual a su vez se encargará de enviar una unidad en el menor tiempo posible. 

En lo personal, tengo años que no me topo a ninguna unidad de los Ángeles Verdes en las carreteras que convergen a Saltillo, pero recuerdo que antes, en los sexenios neoliberales, brindaban un extraordinario servicio. Ojalá lo vuelvan a hacer.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor