Van recuperados en Coahuila 730 cuerpos  

Luego de cinco procesos de exhumación: Yezka Garza

 La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, Yezka Garza Ramírez, dio a conocer que durante el presente año se han llevado a cabo en la entidad un total de cinco procesos de inhumación con enfoque masivo, en los que han sido recuperados hasta el momento los cuerpos de 730 personas que presuntamente contaban con reporte de desaparición.

En entrevista, la funcionaria destacó que una vez recuperados estos cuerpos, se están terminando las últimas investigaciones para cerrar este año con el mayor número posible de personas identificadas, mismas que se sumarán a las siete de las que ya se conoce plenamente su identidad, y están próximas a ser entregadas a sus familiares para que reciban sepultura de una manera digna.

Garza Ramírez anunció también que se está conciliando la estrategia de trabajo con las familias de personas desaparecidas, y efectuando las primeras propuestas para intervenir próximamente en otros panteones de la Región Laguna, concretamente en los de San Pedro, y Francisco I Madero, así como también en el de Parras, y en otros dos predios donde se advierten fosas de inhumación clandestinas, ubicados también en esa región. Mencionó que además se tiene la prospección para trabajar el año entrante en cementerios de las regiones Carbonífera y Centro.

“Tuvimos cinco procesos de exhumación con enfoque masivo, donde recuperamos un aproximado de 730 cuerpos de más de 420 fosas que intervino el equipo de arqueología, esta planeación se llevó en tiempo y forma como lo conciliamos con las familias desde el inicio de actividades de este año, y ahorita se encuentran en proceso de análisis post mortem los cuerpos recuperados de estos panteones”, dijo la encargada.

“Estamos priorizando la toma de muestra, actualmente se encuentra trabajando con nosotros desde los laboratorios de análisis post mortem el equipo de antropología, de la Fundación  de Antropología Forense de Guatemala, al igual que tenemos tres compañeros forenses del Instituto Jalisciense  de Ciencias Forenses con quienes ya empezamos a generar vínculos de coordinación puesto que ellos también están próximos a tener su centro regional”, agregó Yezka Garza.

La coordinadora indicó que de igual manera se está fortaleciendo a los estados de la región con las Brigadas de Muestra Referenciales, dada la importancia que tiene para Coahuila  extender las operaciones del Centro de Identificación Humana a los estados vecinos, ya que se tiene la presunción de que algunos de los cuerpos recuperados pueden ser de personas originarias de Nuevo León, Tamaulipas o Durango. (ÁNGEL AGUILAR)