Secretaría de Cultura presenta las muestras de cine ‘Coahuila’ e ‘Intergaláctica’

En Saltillo y Torreón ofrecerán 45 cortometrajes

A nombre de la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía Camil, el Director de Desarrollo Cultural de la dependencia, José Luis Rodríguez Sena, presentó en rueda de prensa las muestras de cine “Coahuila” y la IX Edición de la “Muestra Intergaláctica”.

En primera instancia resaltó que la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís respalda con determinación a jóvenes creadores coahuilenses para la realización de proyecciones cinematográficas.

“Así canalizan sus inquietudes”, dijo, “para fomentar el aprecio de los espectadores hacia el Séptimo Arte, por lo que el Gobierno de Coahuila también les respalda para impulsar el desarrollo cinematográfico de la entidad”.

La Muestra de Cine “Coahuila” se desarrollará del 2 al 5 de diciembre en las instalaciones de la Sala Emilio “Indio” Fernández, en Saltillo, y en el Museo Arocena, de Torreón, informó Rodríguez Sena.

Jóvenes creadores de Torreón, como Mario Osoria, Eduardo Treviño, Carlos Sáenz, Ofelia Hernández y Lorena Martínez, desarrollarán la Tercera Edición de la Muestra de Cine “Coahuila”, que por primera vez se presentará en Saltillo y constará de 15 cortometrajes, destacó.

En esta actividad, el viernes 3 de diciembre en la Sala Emilio “Indio” Fernández se presentarán desde las 16:00 horas una serie de cortometrajes, y dos horas después se exhibirá la película nacional “Sin señas particulares”.

El viernes 3 de diciembre se ofrecerán cortometrajes a partir de las 16:00 horas, y dos horas después tendrá lugar un enlace virtual con una de sus principales protagonistas, la actriz Mercedes Hernández, ganadora del Ariel, quien interactuará con el público asistente.

En tanto, el sábado 4, en el mismo foro se presentarán cortometrajes de artistas coahuilenses como Reginaldo Chapa, José Luis Luna, Óscar Toyo, Brenda Elizabeth García, José Luis Elizalde y Francisco Torres.

A las 18:00 horas se presentará un documental de José Luis Elizalde en el establecimiento denominado “Cerdo de Babel”.

Además, el domingo se ofrecerá otro bloque de cortometrajes a partir de las 18:00 horas, de Alejandro Saldívar, Andy Méndez, Leticia Maycote, Luis Monterrubio y Olivia Peregrino.

Rodríguez Sena agregó que también se tendrán presentaciones vía streaming a través de la Plataforma FilminLatino.

‘MUESTRA INTERGALÁCTICA’

Luego, el Director de Desarrollo Cultural de la SC, junto a un grupo de jóvenes creadores como Sergio Berumen (coordinador del evento), Garo del Bosque y Gibrán Gaytán, presentó la “Muestra Intergaláctica”, que se presentará en Saltillo del 6 al 12 de diciembre en foros como la taberna El Cerdo de Babel, Casa República, Galería Alebricci y la Sala Emilio “Indio” Fernández, de Saltillo.

Se trata de la IX Edición de la Muestra, que de nueva cuenta recibe el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, para creadores de cinematografía independiente.

El funcionario estatal recordó que esta actividad se creó en el 2013 con la participación de artistas saltillenses, en la que se invita a cineastas locales y nacionales a compartir sus cortometrajes en recintos físicos y plataformas digitales.

En esta edición se proyectarán 30 cortometrajes de México y el mundo del 6 al 12 de diciembre a través de FilminLatino vía streaming, y presencialmente en la Sala Emilio “El Indio” Fernández, la Taberna el Cerdo de Babel, Galería Albricci y Casa República en Saltillo.

La “Muestra Intergaláctica” cuenta con gran respuesta del público, ya que desde su creación se registraron 600 producciones de 50 países diferentes, creando una ventana intercultural a través del cine.

Aunque se trata de un acontecimiento internacional, el objetivo principal es potenciar el talento local y ser un espacio donde realizadores coahuilenses emergentes puedan compartir su visión de la realidad por medio de su lente.

Desde 2020, la “Muestra Intergaláctica” adoptó una modalidad híbrida para la proyección de los trabajos recibidos, ofreciendo al público interesado la posibilidad de participar a distancia y desde su hogar sin poner en riesgo su salud e integridad. (EL HERALDO)