Inauguran el “Encuentro de Ciencia y Tecnología 2021” en la UA de C

 

Este lunes, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, inauguró las actividades del “Encuentro de Ciencia y Tecnología 2021”, el cual se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, por medio de Microsoft Teams y por las páginas de Facebook: @UniversidadAutonomadeCoahuilaOficial y @investigacionyposgradoUAdeC.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar Hernández, el subdirector de Posgrado de la DIP, José Luis Martínez, funcionarios de la Administración Central, así como estudiantes e investigadores y público en general, quienes estuvieron conectados vía remota.

En su mensaje, el Rector dio la bienvenida a los presentes de la trasmisión virtual del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2021, evento que dijo, se ha consolidado en los últimos años y que tiene como principal objetivo generar un espacio de diálogo y análisis del quehacer de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la presentación y discusión de los resultados de investigación.

Hernández Vélez, señaló que, la iniciativa identifica y fortalece las áreas de interés en materia de investigación para propiciar grupos de colaboración multidisciplinarios que coadyuven en los diferentes Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONACYT, esto con el fin de aportar soluciones a los problemas nacionales, estatales y regionales.

“Este Encuentro reafirma el compromiso que la Universidad tiene con su comunidad científica y académica, a pesar de las dificultades que hemos tenido a partir de la pandemia, las restricciones económicas y la distancia entre las Unidades Académicas de nuestra máxima casa de estudios”, comentó el rector Salvador Hernández.

En ese sentido, el director de Investigación y Posgrado de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar Hernández, destacó que el ECyT 2021 es uno de los foros más importantes dentro de la Universidad, para discutir las nuevas tendencias y avances de la ciencia y tecnología en la región orientadas a los lineamientos del Plan de Desarrollo Estatal de Coahuila, al PRONACES y al Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación 2021-2024 de CONACYT.

Asimismo, Aguilar Hernández, mencionó que, el evento da muestra del compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales dijo, se reconocen como los mecanismos apropiados que permitirán a la población mundial y a sus dirigentes, participar de forma conjunta en la búsqueda del consenso social y la disminución de las brechas para la construcción de una mejor sociedad y calidad de vida.

Por su parte, el subdirector de Posgrado de la DIP, José Luis Martínez, comentó los avances que se han tenido en la UA de C en materia de posgrado, por lo que informó sobre las políticas para el mejoramiento interno de la calidad e incremento en la oferta educativa, la actualización del Reglamento General de Posgrado, así como la consolidación de esta área sustantiva en las plataformas institucionales y digitales.

Como parte de las actividades del Encuentro, se presentó la conferencia magistral “Presente y futuro de los posgrados en México” a cargo del director de Posgrado del CONACYT, Antonio Saldívar Moreno, quien expuso a los participantes los principales lineamientos y políticas que buscan fortalecer la ciencia y la tecnología a nivel nacional, como el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“En el marco de 30 años de su creación, el PNPC se encuentra actualmente en transición hacia un Sistema Nacional de Posgrados (SNP), esto con el fin de reorientar la formación e investigación en los programas de posgrado apoyados por el CONACYT con una mayor pertinencia social e incidencia de colaboración con todos los sectores de la sociedad”, explicó el Dr. Antonio Saldívar.

Las actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología en su edición 2021 (ECyT 2021) continúan los días 30 de noviembre y 1 de diciembre con más conferencias, mesas de discusión, talleres, presentación y concurso de carteles, todas ellas dirigidas a investigadores y estudiantes de posgrado.

Para consultar el programa completo del evento, ingresar al portal web http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/ y dirigirse al apartado de “Encuentro de Ciencia y Tecnología Edición 2021” o dar click en el siguiente link: http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/inicio/ecyt2021/, o bien, visitar la página de Facebook: “Investigación y Posgrado UAdeC”.