Es en diciembre cuando se acentúan desapariciones voluntarias de menores

En diciembre se prevé que aumenten los casos de desapariciones voluntarias de menores, mismos que -por lo general- se salen de sus casas por problemas familiares, fiestas o por irse con la pareja.

José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, dijo que al destinarse tiempo y recursos en reportes de desapariciones o extravíos que termina en falsos reportes, se analiza sancionar este tipo de conductas que son reiteradas.

“Es un tema de ausencias voluntarias que va relacionado con problemas familiares, matrimoniales o con problemas laborales, pero un tema como desaparición no lo tenemos tan arraigado en Coahuila”, explicó.

Pese a esto, indicó que se tiene la obligación de hacer la búsqueda inmediata y mover el aparato policiaco que se requiere y que en un 90 por ciento de los casos pernoctan los menores en otro lado.

Subrayó que son más las mujeres las que se salen de sus domicilios sin dar aviso de su paradero que hombres en esta estadística.

Agregó que también en verano se incrementan este tipo de reportes de menores desaparecidos.

“Estamos viendo precisamente esa parte, (de sanciones) así como hay una simulación en los secuestros así ver esta situación, pero el problema quien simula no es la víctima directa sino la familia, no sabe el paradero, se alerta y dan aviso a la autoridad, pero por la falta de responsabilidad de los menores que no avisan en sus casas”, explicó.

Refirió que la mayoría de los reportes se hacen a través del 911 o directamente en la Unidad de Personas Desaparecidas hasta donde acuden los padres de familia para pedir ayuda en la búsqueda de sus hijos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)