El CIDE, igual que la UNAM, ‘se derechizó’: Andrés López

Foto: Presidencia

 Ciudad de México.- El presidente Andrés López afirmó este lunes que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) “se derechizó”, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Sí, también (se derechizó), aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso. Además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México”.

Noticieros Televisa publicó que durante su conferencia mañanera desde Oaxaca, puntualizó que se trata de una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores y acomodaticios, que no corren riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio.

Señaló que lo que se busca es que se cuiden todos los procesos y se acaben los cacicazgos en la Academia y en los grupos intelectuales.

“Había mucha corrupción en todos estos grupos, que están muy enojados por eso, porque vivían bajo el amparo del poder público”, dijo.

Refirió que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es una mujer honesta, íntegra y no es corrupta como la mayoría de intelectuales y académicos.

Aseguró que actualmente se ventila todo lo que sucedía antes, que no se podía tocar a los intocables. Afirmó que el conservadurismo se metió a acapararlo todo.

“Y están muy molestos porque ya son otras reglas”, puntualizó.

Refirió que el CIDE surgió para crear economistas o técnicos que ayudaran en la función pública.

Mencionó a Horacio Flores de la Peña, primer director del CIDE, a quien calificó como economista extraordinario y con una postura que “nada tiene que ver” con los últimos directores del instituto.

“Era una época extraordinaria, pero se fue, con el neoliberalismo, derechizando y empezaron a competirle al ITAM”, dijo.

López Obrador denunció la orientación que le han dado al CIDE los últimos directores.

“Todos en favor de la política neoliberal, callados ante el saqueo que se cometió durante 36 años”. (NOTICIEROS TELEVISA)