CARBONIFERA LA COLUMNA

MOLESTOS

Super molestos andaban algunos productores de carbón de la Región, después de que un centro de evaluación manejada por “expertos” en el tema para mejorar políticas públicas, afirma en base a evidencia que Comisión Federal de Electricidad fue poco transparente en el proceso de adjudicación de 2 millones de toneladas de carbón.

“Vale madre” lo que piensen los sabelotodo de cómo llegaron los contratos de mineral a la Región, lo importante fue que llegaron y hay chamba, dijo un productor, quien no quiso polemizar el asunto que se publicó en medios nacionales y estatales recientemente.

Estos “caones” de pensamiento libre, en vez de criticar, porque no vienen a chingarse todos los días con pica o pala o con la tumbadora de carbón y hacen un análisis de lo jodida que esta la Carbonífera en materia de empleo salvo la minería, porque aquí no hay inversión privada, solo pública, y la hace el estado o el municipio, sino estaríamos superjodidos, mencionaron.

Se contempla que antes de las fiestas navideñas por lo menos 50 productores de carbón estarán en firmas de los nuevos contratos —aun inciertos los volúmenes— a destinar por parte de la CFE.

 

MARS AGARRA EL TEMA

El tema del carbón también fue tocado sutilmente por el gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME, durante la gira realizada por la Carbonífera, mencionando la opacidad de los contratos adjudicados por la CFE. La descalabrada que le dio a MANUEL BARRTLET DIAZ en forma personal, y considerar alejarse de la polémica para no afectar el trabajo y fuente de empleo que genera la industria en la zona.

 

GUARDADITOS.

En los últimos días de la semana anterior, por la Tesorería de Muzquiz esperaban a la gente de la alcaldesa electa TANIA FLORES GUERRA, quienes habrán de asumir cargos en el área de finanzas en la próxima administración Morenista.

El tesorero EMILIO CERNA RODRIGUEZ se convirtió durante la administración de LUISA ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS CADENA, en un aliado que con pulcritud y transparencia manejó recursos federales, estatales y municipales, por lo que no habrá de tener ningún tipo de problema en la entrega de los activos.

Se contempla que después del 10 de diciembre se haga entrega de los aguinaldos y ahorros a los empleados sindicalizados y de confianza, estimándose por el orden superior a los 7 millones de pesos.

Reportan por las tesorerías de Sabinas y San Juan de Sabinas sus titulares MARIO HERRERA AGUIÑAGA y JESUS GONZALEZ COLLAZO respectivamente, que también no habrá falta de liquidez para el pago de ahorros y aguinaldos.

 

SIN PROBLEMAS

El orden de los 7 millones de pesos en la derrama económica de prestaciones en erogaciones, aplica para los 3 municipios de la Carbonífera respectivamente.

Por allí dicen que en las tesorerías de la Región, después del día 15 de diciembre, no habrá siquiera sal para los tamales, por los que los proveedores están con un ojo al gato y el otro al garabato, por si por la puerta salen los jefes de finanzas.

 

AL FIN

Tuvo que transcurrir casi una década, para que el libramiento sur- poniente de Nueva Rosita fuera una realidad, con los más de tres kilómetros de vialidad que conectan de norte a sur con la carretera federal 57.

Una obra que inicio ANTONIO NERIO MALTOS (2010-2013) y concluyó JULIO LONG HERNANDEZ (2018-2021), con el kilometro y medio que restaba que recientemente se inauguró, dándole a esa vialidad una prospectiva que puede generar a corto plazo un desarrollo industrial, comercial y habitacional.

A propósito, ya que comentamos de Antonio Nerio Maltos, actual director de CEAS, y hablando de prospectivas para Región Carbonífera, la inversión en materia de agua potable garantizará sin duda que se acaben los problemas ancestrales que el vital líquido representaba en épocas de primavera-verano.

 

TE PAGARON

Con un saludo de apretón de manos del gobernador MARS al constructor HECTOR GARCIA FALCON, se selló y fue evidente la confianza y amistad que existe entre ambos desde hace tiempo.

Pocos saben que la compañía constructora que inició los trabajos del libramiento sur-poniente de Nueva Rosita, huyó dejando un auténtico despapaye al gobierno estatal y municipal, por lo que la empresa de Los Gachupines, propiedad del Muzquense Héctor García Falcón, salió al paso y en ocho semanas se aventó un forzado trabajo para la conclusión. Ahhh, pero pocos saben que no hubo lana de anticipo para el Gachupin ni nada, solo la palabra de por medio, y la obra ya se inauguró.

 

AGRADECIMIENTO

Un maestro directivo de una escuela preparatoria, saltaba de contento con la inauguración del libramiento sur- poniente de Nueva Rosita, y hasta fue con el alcalde JULIO LONG HERNANDEZ para hacer personalmente el agradecimiento por la vialidad.

Más o menos dijo: —Gracias Julio, esta vialidad me va a ahorrar como diez minutos de tránsito partiendo de casa para llegar hasta el Club Tiro y Pesca. ¿Como la ve?

 

HUELE A LIDERAZGO

Se dejo ver por la gira que realizó el gobernador MARS, el ex coordinador regional de desarrollo e inclusión social, FERNANDO MONDRAGON AGUILAR, quien anunció que aspira al liderazgo del PRI de San Juan de Sabinas, proceso contemplado para el próximo 2022.

El maestro, con estatura y experiencia política, se animó y respetuosamente espera el lanzamiento de la convocatoria para anunciar oficialmente su participación, sin embargo, no es impedimento para que se den previamente largas y entretenidas conversaciones con adeptos cercanos y militantes de diversos grupos del ex partidazo.

El anuncio público de Mondragón Aguilar de su próxima participación en el proceso de renovación interno, causó un buen ánimo entre la militancia.

 

PA DELANTE

De aquí “Pa delante” esto ya nadie lo detiene, “porque en equipo, fuerte Coahuila es”. De esta forma finalizó su discurso el alcalde JULIO IVAN LONG HERNANDEZ durante la inauguración del libramiento ALFREDO ARTEAGA LIRA.

Antes, el alcalde habló de la construcción de vínculos entre estado y municipio, compromisos sellados con trabajo transparente y cierre de ciclos y misiones cumplidas.

Obviamente que Julio desde hace semanas ya se subió al tren de “echados pa delante” que conduce MANOLO JIMENEZ SALINAS. Por allí es Inés.

 

HOMENAJE A DON ANTONIO

No fue posible por parte de las autoridades municipales de Juárez, Coahuila, que estuviera lista la ceremonia de reinauguración de una plazuela en la Presa Don Martin, donde se colocaría un busto del empresario Don ANTONIO GUTIERREZ GARZA, quien falleció el mes de enero de 2020.

Este martes 30 de noviembre, el extinto empresario oriundo de la Presa Don Martin, cumpliría 84 años de edad, y se había fijado la fecha para hacer la develación correspondiente.

La maestra MARIA DEL CARMEN DURON, alcaldesa del municipio, dijo que será en los próximos días de diciembre cuando se lleve a cabo la ceremonia, para honrar a uno de los benefactores de la comunidad.

 

EN TRES MINUTOS

La empresaria ANA SOFIA ARECHIGA, en 180 segundos ennumeró lo que se puede hacer con organización y voluntad en el “Pueblo Mágico” de Muzquiz, para detonar aún más en materia turística el Municipio que gobernará en unas semanas Tania Vanesa Flores Guerra.

Durante el foro ciudadano, la empresaria minera dejó clara una visión con un interesante programa de ejecución de lo que se debe de hacer para diversificar y fortalecer la economía de la ciudad. El proyecto esta interesante, ahora solo falta que sea autorizada la propuesta y sirva de guía para quien asuma el cargo en la dirección de turismo del próximo gobierno.

 

INAUGURACION DE CICLOVIA

Este próximo jueves, el Club Rotarios Nueva Rosita Centenario habrá de inaugurar la ciclovía Antonio Gutiérrez Garza en el tramo denominado Bomberos-Filtros. Desde la semana anterior, empezaron a correr las invitaciones.

Tanto FEDERICO GARCIA LARES como ENRIQUE CARDENAS formularon invitación personal al Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, aprovechando la reciente gira por la Carbonífera.

 

FUTBOL AMERICANO

Después de varios de inactividad, el fútbol americano renació en Nueva Rosita, donde un grupo de apasionados a la disciplina decidieron estar al frente de la directiva del Club Armadillos.

Recientemente lanzaron la convocatoria a los jóvenes en tres categorías: la menor, intermedia y mayor, con la visión de formar la nueva era de este deporte que tuvo hace años sus glorias en Coahuila.

La presente semana será la integración de las categorías y el proceso de entrenamiento.

Quien anda de vocero en la invitación a la juventud es el vicepresidente de la Directiva, LUIS EDUARDO GUAJARDO.

 

Hasta la próxima semana

Abrazotes.

 

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.