Arremete AMLO contra Carmen Aristegui y Proceso  

Por reportaje sobre la relación de la empresa de sus hijos con el programa “Sembrando Vida”

Durante la “mañanera” de este lunes, el presidente López Obrador arremetió en contra de la periodista Carmen Aristegui y la revista Proceso, por un reportaje que estos publicaron sobre la supuesta relación entre el programa ‘Sembrando Vida’ y los beneficios que otorgaría a Rocío Chocolate, una empresa de Andrés Manuel López Beltrán —hijo de AMLO—.

López Obrador dijo que es una investigación “mentirosa y sin fundamentos para buscar mancharnos. No se miden…” Aclaró que los terrenos de los que se hablan son de varias hectáreas que fueron heredados a sus hijos de parte de su mamá. Manifestó que era necesario “aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento y ellos porque dicen que son independientes, sostengo que sí, son independientes pero del pueblo, nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo…” posteriormente, la agarró en contra Aristegui y aseguró: “La gente pensaba que Aristegui era una periodista de vanguardia. En el mismo movimiento lo pensaban. Era una paladina de la libertad. Pero yo pensaba diferente. A mí me entrevistaba cada 6 meses y buscaba ponerme en entredicho. He dicho.”

El reportaje se titula “Sembrando vida y la fábrica de chocolates. Investigación especial”, el el cual se afirma que el cacao es el vínculo común entre el programa social del gobierno federal, el empresario tabasqueño  Hugo Chávez Ayala y la finca propiedad de los hijos del Presidente. El reportaje fue auspiciado por CONNECTAS/ Plataforma Periodística para las Américas y publicado por diversos medios de comunicación en México.

Hugo Chávez Ayala, empresario y exmiembro del Consejo Consultivo de Sembrando Vida, ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente.

En esa finca, de 48.85 hectáreas, se produce el cacao para Rocío Chocolate, la marca chocolatera que Andrés Manuel López Beltrán tramitó en julio de 2019 bajo “Rocío Chocolate” con la descripción de “gestión de negocios comerciales”, aunque desde febrero de ese año ya hacía publicaciones en Instagram usando el nombre.

Esta investigación realizada por Tania Gómez y Sergio Rincón para CONNECTAS, Aristegui Noticias, Emeequis, Meganoticias, Notas Sin Pauta y Proceso encontró que, con Hugo Chávez Ayala participando en el diseño de Sembrando Vida, se impulsó el cultivo de cacao en Tabasco, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso, donde se priorizaron otros 25 productos. En los documentos en los que se basó Sembrando Vida para su implementación —obtenidos vía ley de transparencia por ciudadanos—, no se detalla estudio técnico alguno para soportar tal decisión.

A pesar de la relación con Sembrando Vida y la cercanía con la familia presidencial, Hugo Chávez Ayala se beneficiaría de transacciones con cacao. En el contexto de la pandemia vendió dos millones de semillas a técnicos del programa, de Papantla, Veracruz.

Hacia futuro, pequeños productores de la sierra de Tabasco aseguraron sentirse comprometidos a vender el producto de los árboles de Sembrando Vida, que se espera den cosechas entre 2022 y 2025, a esta empresa, pues les ofrece un mejor precio —20 pesos el kilo (0.96 centavos de dólar) en comparación con 18 pesos (0.87 dólares) o menos, que les ofrecen otras empresas—; además de que les dio capacitación en sistemas agroecológicos y les pagó su certificado orgánico, documento que cuesta entre 80 y 100 mil pesos (entre 3,900 y 4,900 dólares), y se debe renovar anualmente.

“Agrofloresta nos refuerza a nosotros como productores, como sus socios, pero sólo le podemos vender a Hugo”, dijo uno de los productores y que actualmente es beneficiario de Sembrando Vida, quien pidió no revelar su nombre para evitar que lo den de baja del programa.

Chávez Ayala no desmintió la expectativa de beneficio a futuro. En entrevista para esta investigación aseguró: “nuestro mercado es pequeño, actualmente de alrededor de 100 a 200 toneladas (de cacao fino de aroma) al año. Planeamos crecer pero no pensamos meternos al comercio de cacao convencional. El cacao proyectado del programa son miles de toneladas, que en su mayoría irán a parar al mercado convencional, ya que el nuestro es pequeño para contemplar esos volúmenes.

Beneficiarios en Tabasco se quejan de que Sembrando Vida les llegó con proyectos para sembrar esta planta sin previa consulta, ya que no conocían de sus cuidados, además de que no existían condiciones de altura y sombra en el terreno. Pero se sintieron obligados a sembrar estos árboles, pues en los artículos 3.7.2 y 3.7.3 de las Reglas de Operación del programa se establece que deben seguir un plan de trabajo y, de no respetar las actividades, pueden ser sancionados hasta darlos de baja.

Desde Teapa, Tabasco, donde se establece su empresa Agrofloresta Mesoamericana, Hugo Chávez se ha convertido en poco menos de cinco años en uno de los principales exportadores de cacao fino de aroma de México.

De acuerdo con declaraciones de Chávez, el presidente López Obrador sabía de los intereses que tenía en el mercado del cacao cuando su gobierno lo invitó a ser director técnico del programa, cargo que no asumió oficialmente, pero sí formó parte del Consejo Consultivo que diseñó Sembrando Vida.

“Hemos tenido cierto contacto (con AMLO). Él ha conocido mi desarrollo profesional, conoce mi trayectoria y el proyecto que llevo en la sierra de Tabasco, que es un proyecto para posicionar el cacao tabasqueño en el mundo”, declaró en agosto de 2018, durante una entrevista en una televisora tabasqueña.

El ingeniero niega que tenga una relación comercial con los hijos del presidente. Sin embargo, los vínculos entre su empresa y Finca El Rocío son llamativos.

El pasado 2 de septiembre el propio Chávez Ayala realizó una videollamada para presentar al equipo de Agrofloresta Mesoamericana. Allí la primera persona que destacó “por derecho de antigüedad” fue el ingeniero agrónomo Isabelo, por llevar 7 años en la empresa. Al tomar la palabra lo primero que dijo es: “yo soy el encargado de la Finca El Rocío, yo me dedico a la plantación, desde sembrar la planta, darle manejo a la planta, cosechar, entregar el cacao en granos cuando ya pasa a la fermentadora”. Luego de contar cómo llegó al mundo del cacao de la mano de Chávez Ayala dijo: “hace 7 años comenzamos en la Finca El Rocío”.

Otro elemento de relación entre el negocio de Andrés Manuel López Beltrán y Hugo Chávez Ayala es que ambos usaron la misma persona de contacto en la solicitud del certificado orgánico. El certificado número CMX-LOOAA-830-2021-2, cuyo titular es Andrés Manuel López Beltrán, dejó como referencia de contacto a Fabiola López Fócil, empleada de Agrofloresta, quien aparece también como contacto del certificado número CMX-LOOAA-831-2021-1 de Agrofloresta Mesoamericana. Al hablar con López Fócil, dijo que trabaja para Aglofloresta, que está a cargo de todas las certificaciones, incluyendo la de López Beltrán.

Para contrastar esta información, se buscó a Andrés Manuel López Beltrán a través de la página de Rocío Chocolate, de su correo personal, de su hermano José Ramón, de Hugo Chávez Ayala y de Fabiola López Fócil; pero al cierre de edición no hubo respuesta. Al presidente López Obrador se le buscó a través de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, y tampoco hubo respuesta. (Cin información de Aristegui Noticias)

 

Este reportaje fue publicado originalmente en:

https://aristeguinoticias.com/2811/investigacionesespeciales/sembrando-vida-y-la-fabrica-de-chocolates-investigacion-especial/