AIDH lanza especialidad y licenciatura en Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) anunció la creación de la Especialidad en Derecho a la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva Comparada e Internacional en Derechos Humanos, a partir del próximo año.

El anuncio fue en presencia de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y familiares de personas desaparecidas, para el fortalecimiento de la educación de los derechos humanos en Coahuila.

La doctora Irene Spigno, Directora General de la AIDH, señaló que conforme a la Ley Universitaria, se presentará esta nueva oferta académica para cumplir los objetivos y metas señalados en el Programa Estatal de Derechos Humanos del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La Directora de la AIDH señaló que esta nueva licenciatura será no sólo única en el País, sino en la región latinoamericana.

“Será una licenciatura multilingüe, multicultural, con un gran enfoque práctico y con una gran colaboración de profesores de gran prestigio nacional e internacional, así como de una permanente cooperación con diferentes universidades de Europa y América Latina”, dijo Spigno.

“Estos programas educativos tienen por objetivo no sólo cumplir con las exigencias nacionales de aumento de matrícula de la universidad para formar profesionales especializados en derechos humanos, sino también para formar una nueva generación universitaria al servicio de los derechos de las víctimas”.

Por ese motivo, agradeció el acompañamiento de diferentes asociaciones protectoras de derechos humanos y familiares de víctimas para consolidar un programa educativo sólido, útil y benéfico para resolver los problemas actuales de nuestra sociedad.

La Dra. Spigno explicó las nuevas características de la Licenciatura DDHH, con lo que se fortalecerá el derecho a la educación en el estado, porque se tendrá un programa único e integral en el País con una licenciatura, especialidades, maestrías y Doctorado en Derechos Humanos.

Finalmente, señaló que estos nuevos programas educativos también forman parte de los compromisos que el Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila han asumido con el Gobierno Federal en su Programa Nacional de Derechos Humanos. (EL HERALDO)