ACONTECER

EL DÍA DE RIQUELME 

Con las más altas calificaciones a nivel nacional, y con un estado que destaca en casi todos los rubros —entre ellos el de competitividad y seguridad—, este martes por la mañana el gobernador MIGUEL RIQUELME habrá de rendir su Cuarto Informe de Resultados, enfatizando que, en efecto, aquí si hay resultados positivos que informar a la población.

Acorde a las circunstancias, será un informe austero, pero más que la forma, lo que importa es el contenido, y ese podrá ser escuchado, visto y/o leído por todos los coahuilenses, ya que se trasmitirá en vivo y en directo a todos los rincones del estado.

No es exagerado decir que los ojos de muchos mexicanos estarán puestos este martes en Coahuila, sobre todo de aquellos interesados en saber como le ha hecho nuestro estado para seguir destacando, en medio de tantas adversidades.

 SE PUSO FURIOSO 

Pocas veces cómo este lunes, LÓPEZ OBRADOR ha reaccionado con tanta furia en contra de un periodista, y esta vez lo hizo ni más ni menos contra dos de sus otrora consentidos: la revista Proceso, y la comunicadora CARMEN ARISTEGUI, a los que calificó de mentirosos, de estar en contra de su movimiento, y de otras linduras similares.

La furia de AMLO se originó porque tanto Proceso como Aristegui Noticias, además de otro grupo de medios de comunicación independientes, publicaron este lunes un excelente reportaje, bien armando y mejor documentado, en el cual se da cuenta que uno de los programas estrella del inquilino de Palacio, “Sembrando Vida”, ha sido utilizado para favorecer la empresa de un amigo de sus hijos —e incluso también a ellos mismos— a través de un esquema de comercialización de cacao.

El reportaje dice que, con recursos multimillonarios de “Sembrando Vida”, se está promoviendo en Tabasco las plantaciones de cacao, una de estas en la finca propiedad de los hijos de López Obrador, con la finalidad de que todo el cacao que se produzca, le sea vendido a la empresa propiedad de su amigo —el cual casualmente se llama Hugo Chávez, aunque no tiene nada que ver con el fallecido dictador venezolano con quien AMLO tiene tantas coincidencias—, para que luego este a su vez lo venda a chocolaterías instaladas en países de Europa.

En el reportaje se documenta punto por punto los resultados de la investigación, pero AMLO, como de costumbre, no tiene un solo argumento para rebatir su contenido. Aún así, su intolerancia le impide reconocer que todo lo publicado es cierto, y que sus hijos no son iguales, pero se parecen mucho a los de MARTITA SAHAGÚN y VICENTE FOX….

 CAÓTICA JORNADA 

Ya no es novedad. Durante la jornada de vacunación para adolescentes de 15 a 17 años, se volvieron a formar larguísimas filas en el módulo de Canacintra. Ya va para un año en que los funcionarios de la Secretaría del Bienestar se han encargado de organizar estas jornadas, y todavía no aprenden a hacerlo con eficacia y celeridad….Este martes se abrirán dos módulos, el de Canacintra y uno más en Ciudad Universitaria en Arteaga, ojalá ahora si les salga mejor…

NADANDO ENTRE EXCREMENTO

De acuerdo con un reportaje del periódico El Sol de México, las dos principales tuberías de aguas residuales en el oeste de El Paso, Texas, sufrieron roturas que han provocado que 10 millones de galones de agua contaminada con desechos de todo tipo provenientes del drenaje, se viertan cada día al Río Bravo desde el pasado 10 de agosto, y según el Paso Water, empresa responsable de las tuberías, será hasta fin de año cuando espera dejar de verter al lecho del río las aguas residuales.

Esto significa que toda el agua que corre río abajo, desde Ciudad Juárez hasta Matamoros, pasando por Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Camargo y Reynosa, entre otras ciudades que se abastecen del Bravo, está contaminada.

Un tema gravísimo que debería ser atendido cuanto antes por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, y también por todas aquellas relacionadas con el Medio Ambiente.

LO QUIEREN LIBERAR

Tres años ha estado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin hacer nada, de brazos cruzados sin atender uno solo de los miles de reclamos que surgen todos los días por mujeres violentadas, personas víctimas de la violencia, periodistas perseguidos y hostigados, y una larga lista de omisiones por parte de la dependencia que mal dirige la hija de ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, como premio al activismo de su señora madre, y no por méritos propios.

Y sin embargo, de pronto les entraron las ganas de trabajar, y su primer acción fue decretar que, tras 27 años, se acaban de dar cuenta de que MARIO ABURTO es inocente, que se declaró culpable del asesinato de LUÍS DONALDO COLOSIO porque lo torturaron, y que desde ese entonces, marzo de 1994, ha seguido siendo torturado para que no se le ocurra cambiar su versión.

En lugar de andar desenterrando fantasmas del pasado, doña ROSARIO PIEDRA debería de ocuparse de los asuntos y las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en este sexenio. Por ejemplo, el dejar a los niños con cáncer sin medicinas; o el mantener presa a su tocaya, ROSARIO ROBLES, pese a que no le han podido comprobar ningún delito…

 paco1533@prodigy.net.mx