Mientras otros países cierran fronteras por variante Ómicron, López-Gatell adelanta que es poco útil restringir viajes

(Xinhua/Str) (vf) (dp)

Mientras que en varios países se han encendido las alarmas para contener una nueva variante del coronavirus, Ómicron, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este sábado que medidas como restringir viajes o cerrar fronteras son poco útiles.

El funcionario, la cara más visible de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia, dijo que la información difundida sobre los riesgos de la variante Ómicron “es desproporcionada” respecto a lo que muestra la evidencia científica existente, según publicó Latinus.

El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y un desplome de los mercados financieros, ya que los inversores temen que ómicron detenga la recuperación global de una pandemia que ya lleva casi dos años.

“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, dijo López-Gatell en Twitter. “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, añadió.

La OMS, que clasificó a la variante Ómicron como una variante “preocupante” del SARS-CoV-2, advirtió a los países que no debían imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la nueva variante de la Covid-19, diciendo que debían adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.

Desde que inició la pandemia, México acumula más de 3.8 millones de casos de coronavirus y más de 293 mil muertes, y es el cuarto país del mundo con más decesos.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó este sábado que ni en la Ciudad de México ni en el resto del país se han detectado hasta ahora casos de la variante Ómicron. (LATINUS)