Firman convenio SECTUR Coahuila y AFEET en favor del empoderamiento de las mujeres en el turismo

Para desarrollar acciones en beneficio de las mujeres, de fortalecer su empoderamiento y visibilidad, además de reconocerlas como promotoras del turismo en sus comunidades, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado y la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET) filial Coahuila AC firmaron un convenio de colaboración.

Con el compromiso de sumar esfuerzos en favor de las mujeres entre ambas instancias, sus titulares, Azucena Ramos Ramos y Dora María Galindo Ramos, respectivamente, signaron el acuerdo de cooperación.

El 56 por ciento del personal que labora en la industria turística en Coahuila son mujeres, asumiendo roles que alguna vez estuvieron dominados por los hombres.

El turismo es, además, una industria donde se promueve la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, en base al Objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030.

La AFEET Coahuila integra a empresarias tour operadoras, restauranteras, hoteleras, arrendadoras de autos y de agencias de viajes, así como rectoras de universidades con la carrera de Turismo, por lo que el convenio con esta organización consolidará el papel relevante de las mujeres en la industria.

Asimismo, resalta el hecho de que las mujeres de diversas comunidades son las primeras que desarrollan las actividades en las regiones, como lo son artísticas, gastronómicas, culturales y tradicionales, que forman parte del acervo turístico de nuestro estado.

“Las mujeres somos una fuerza productiva que incide en el desarrollo, la derrama económica y el bienestar no sólo de una sociedad, sino también de naciones; la aportación es fundamental en los ámbitos profesional, laboral, social, cultural, científico, académico y el turístico, es uno más de tantos en los que tiene un gran empuje”, señaló Ramos Ramos, titular de SECTUR Coahuila.

“Con AFEET haremos equipo para impulsar la participación de las mujeres en los distintos campos de desarrollo. Hemos avanzado mucho, pero hay áreas de oportunidad para consolidar el trabajo y capacidad de las mujeres.

“Bajo el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se han puesto en marcha acciones, programas, espacios y leyes que contribuyen al empoderamiento, protección, seguridad, crecimiento y bienestar de las mujeres coahuilenses”, aseguró.

Por su parte, Dora María Galindo, presidenta de AFEET Coahuila, reconoció el apoyo, apertura y voluntad de la secretaria Ramos Ramos para concretar acuerdos en favor de las mujeres emprendedoras. (EL HERALDO)