DE BUENA FUENTE

Efecto mariposa

En la teoría del caos, del matemático y meteorólogo Edward  Lorenz, se establece que el aleteo de una mariposa  puede causar un huracán.

La citada teoría asienta que cambios insignificantes en un sistema no determinista, conducen a perturbaciones amplificadoras que generan consecuencias impredecibles.

En términos prácticos, el llamado efecto mariposa, aplicado a sistemas complejos como la bolsa de valores y la política, determina que es difícil predecir resultados efectivos y seguros, y solo se puede hablar de probabilidades.

En Coahuila, la sucesión gubernamental se adelantó, y los actuales actores políticos de esta saga tienen dos años para obtener la postulación.

Pero que pasaría en el PRI, si el alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda, ¿en los próximos 12 meses se ubica en mejor posición que el presidente municipal capitalino?

Y si el diputado federal Jericó Abramo Masso, decide abandonar al PRI y abanderar la candidatura a gobernador de Coahuila, ¿por un partido distinto al tricolor?

Cualquiera de estas dos posibles y pequeñas variantes al interior del Revolucionario Institucional puede causar una seria perturbación electoral en el partido en el poder,

A eso se refiere la teoría del caos, a lo azaroso que puede ser el aleteo de una mariposa en el comportamiento de una sociedad y en una sucesión estatal.

***

Puntos de vista

El secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, también tiene su corazón, y en este late el deseo de emular a su padre, don José de las Fuentes.

El “Diablito”, sabe, sin embargo, que no son tiempos de sueños guajiros, y agradecido esta de pertenecer a la nómina estatal, en un buen cargo, aunque sin tanto manejo político.

Al secretario de gobierno se le acabó el saldo para a la silla principal del palacio rosa, en la que su padre gobernó a Coahuila, con grandes logros y mejores ocurrencias.

Fernando es posible que no vea, lo que otros observan, pero la Secretaría de Gobierno, es lo más que seguramente ocupará en su amplia trayectoria política.

Al tiempo…

***

Vacunación

Este lunes inicia en la capital del estado, un nuevo periodo de vacunación anticovid-19 para menores de 15 a 17 años.

La jornada de inmunización se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, conforme al orden alfabético de los apellidos, en los lugares de costumbre.

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor