SRE pide más recursos a EU para mantener el programa “Quédate en México”

 (Xinhua/Damián Sánchez) (ds) (sm) (ra) (da)

El gobierno federal solicitó a Washington más recursos antes de reiniciar el programa “Quédate en México” de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar por sus audiencias judiciales en nuestro país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería solicitó a Estados Unidos “recursos adicionales” para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes en el restablecimiento del programa “Quédate en México”, según publicó Latinus.

El programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como “Quédate en México” e implementado por el expresidente Donald Trump, podría volver a aplicarse en los próximos días luego de que un juez federal ordenó al gobierno de Joe Biden reiniciarlo, diciendo que no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

“El gobierno de México (…) ha señalado varias preocupaciones de índole humanitaria con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos”, dijo la cancillería en un comunicado.

Esta semana, Reuters reportó que la administración Biden y México aún no han acordado reiniciar el programa “Quédate en México” porque primero se deben cumplir ciertas condiciones.

Entre otras condiciones, México pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración.

Además, solicitó asesoría legal para los migrantes de forma que sus procesos puedan “realizarse de la forma más expedita posible”. Por otro lado, la Ciudad de México requirió a Washington atención médica y vacunación contra la Covid-19 para los migrantes.

También, destacó la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas como menores de edad no acompañados, embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, miembros de la comunidad LGBT+, indígenas unilingües, entre otros.

Asimismo, pidió respetar los puntos de retorno designados, tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano y las condiciones de seguridad a nivel local.

“El Gobierno de México enfatiza que (…) requiere que el gobierno de los Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario”, dijo la cancillería. “La Secretaría de Relaciones Exteriores (…) espera la respuesta formal por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, agregó. (LATINUS)