Promueve Olivia Martínez que más trabajadores independientes cuenten con seguridad social

Durante la décima tercera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRIOlivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social que difunda y promueva la “Prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes”, con el objeto de garantizar el derecho a la salud y la seguridad social al mayor número de trabajadores independientes.

Debido a los estragos en la actividad económica producidos por el Covid-19, se originó en el año 2020 la pérdida de 12.5 millones de trabajos en México, formales e informales. Ante eso, los trabajos independientes se convirtieron en la forma de solución a la falta de empleos y a la falta de oportunidades en el mercado laboral.  Por tal razón el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó una prueba piloto con la que se le da oportunidad a millones de mexicanos para que voluntariamente se incorporen al Régimen Obligatorio del Seguro Social. El objeto es establecer facilidades administrativas para contribuir a garantizar a las personas trabajadoras independientes el derecho a la salud y la seguridad social. Lo anterior no sólo incluye al trabajador independiente, sino que también se podrán beneficiar en su caso, el cónyuge o concubina (rio), los hijos, el padre y la madre del trabajador.

“Lamentablemente la acción no se concretará ni tendrá los resultados esperados si el público al que va dirigida no tiene noción de que existe tal estrategia. Por esa razón es necesario que se le dé mayor difusión y promoción a la prueba, para que así todos los trabajadores que no tengan una relación laboral formal puedan contar con un seguro social que los ampare y proteja” destaca la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)