Moderna desarrollará vacuna anticovid de refuerzo específica para la variante Ómicron

Foto: Pixabay

La firma biotecnológica estadounidense Moderna anunció este viernes 26 de noviembre de 2021, su intención de desarrollar una vacuna de refuerzo específica para la nueva variante Ómicron de covid, detectada en Sudáfrica y considerada “preocupante” por la OMS.

“Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante Ómicron“, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

Noticieros Televisa publicó que el anuncio se inscribe en una estrategia dirigida para trabajar en dosis específicas de refuerzo para las variantes preocupantes, según Moderna.

“En 2020-2021, eso ya incluyó las dosis de refuerzo para las variantes Delta y Beta”, precisó el laboratorio, que indicó haber “demostrado en repetidas oportunidades su capacidad de hacer pasar nuevos candidatos a la fase de ensayos clínicos en 60-90 días”.

“Desde su inicio, hemos dicho que para combatir la pandemia, es imperativo ser proactivo ante la evolución del virus“, afirmó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, citado en el comunicado.

“Las mutaciones de la variante Ómicron son preocupantes y desde hace varios días avanzamos también lo más rápido posible para ejecutar nuestra estrategia, con el fin de luchar contra esta variante”, agregó.

Potencialmente muy contagiosa y de mutaciones múltiples, la nueva variante suscita inquietud mundial mientras se difunde fuera de Sudáfrica, forzando al mundo a cerrar progresivamente sus fronteras con frica austral.

En Europa, Bélgica detectó un primer caso. Otro fue identificado en Hong Kong y otro en Israel, en una persona que volvió de Malaui.

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es “prematuro” prever una adaptación de las vacunas a la variante Ómicron.

Pfizer estudia su vacuna covid contra Ómicron

El laboratorio alemán BioNTech dijo este viernes, 26 de noviembre de 2021, que estaba estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra el covid que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante Ómicron, detectada en Sudáfrica.

“Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo”, dijo un portavoz.

“Estos datos proporcionarán más información sobre si Ómicron podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente”, añadió.

La detección de esta nueva variante por científicos sudafricanos desató la alarma mundial, ante la preocupación de que sus numerosas mutaciones puedan hacerla aún más peligrosa que la variante Delta, altamente contagiosa.

Tras el anuncio, varios países (entre ellos Reino Unido, Italia y Alemania) decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.

Según BioNTech, la variante Ómicron “difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike”.

“Pfizer y BioNTech se prepararon hace varios meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días” si una variante resultaba resistente, subrayó el portavoz del laboratorio. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA Y AFP)