Invierte Coahuila 14.9 mdp en obra hidráulica para La Laguna

Inaugura gobernador Miguel Riquelme pozo de agua profundo que abastecerá a San Pedro de las Colonias.

Francisco I. Madero, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró el Pozo Profundo Gatho 2 en el Municipio de Francisco I. Madero, cuya inversión fue de 14.9 millones de pesos y que beneficiará a 17 mil 280 habitantes.

Este pozo abastecerá a San Pedro de las Colonias, pero acordó con el Municipio de Francisco I. Madero hacer las acciones pertinentes para perforar otra fuente de abastecimiento para que también se dé salida a la demanda de comunidades locales.

Riquelme Solís agradeció a los alcaldes de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, y de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón, por su trabajo coordinado.

“Es un día muy importante, sé lo prioritario que es para la salud el tema del agua. La pandemia nos sorprendió con las obras que se tenían programadas para Coahuila y nos retrasamos, pero pedí a Finanzas no cancelar ninguna obra para cumplir con la gente”, mencionó.

El Mandatario estatal reiteró que su Administración trabaja para solventar el problema de la falta de agua para esta región, y recalcó que la seguridad es su prioridad.

Reconoció que siempre que existe alguna problemática, los Mandos Únicos se unen a apoyar de forma coordinada.

“Tenemos una estrategia bien fundada y fundamentada, con resultados, y no vamos a cambiar de un día para otro los objetivos que como sociedad tenemos para conservar la paz y la tranquilidad de Coahuila”, reiteró.

Miguel Riquelme señaló que se llevan meses con la disminución en los indicadores en materia de seguridad, sobre todo en homicidios y robos violentos; por tanto, no se debe cambiar la estrategia, pero se puede tener una mejor Policía y mejores resultados.

Enfatizó que la estrategia de Coahuila en este rubro continuará, y que desde el 1 de enero buscará que los titulares de las Policías sean calificados y ratificados por sus respectivos cabildos.

Por su parte, Jonathan Ávalos Rodríguez, Alcalde de Francisco I. Madero, comentó que el pozo que se ubica en este Ayuntamiento beneficiará a los habitantes de San Pedro, y sin importar para quién vaya la obra, siempre estarán dispuestos para apoyar.

Ávalos Rodríguez dijo que está puesto para que continúe el Mando Único, pues la seguridad beneficia a todas y todos por igual.

Por su parte, Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, agradeció esta obra que fue diseñada y planeada por el convenio de 2019 “Vamos a Michas”.

Indicó que con estos pozos se viene a saldar una situación muy sensible, como es el abastecimiento de agua potable, y agradeció también el respaldo del Municipio de Madero, pues así se hará llegar el agua a los habitantes de su Ayuntamiento.

“Gracias a la suma de voluntades se podrá dar respuesta a una demanda añeja. Agradezco, señor Gobernador, su compañía y solidaridad a mi Gobierno. Siempre hubo un respeto para avanzar y que cada quien hiciera lo que teníamos que hacer. Cuando la política se lleva en este marco, se logran cosas maravillosas.

Gracias a su liderazgo en materia de seguridad San Pedro vive en paz”, expresó la Alcaldesa.

Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) del Estado, informó que los municipios de La Laguna tienen falta de abastecimiento de agua desde hace años, por eso los pozos se tienen que equipar o renovar.

Para el caso de San Pedro, se suma un total de 26 mil usuarios (globales) y se hace necesario incrementar el caudal.

Informó que de los seis pozos incorporados, se extraen 240 litros por segundo, y es insuficiente, por eso a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), y con recursos estatales por casi 15 millones de pesos, se perforó este pozo.

El titular de la SEVOT puntualizó que con este pozo se logró tener un caudal de 300 litros por segundo de agua de calidad, en beneficio de los habitantes de este sector.

Miguel Ángel Huerta Perales, beneficiario, agradeció a nombre de la comunidad pues se sienten respaldados con esta obra.

“Señor Gobernador, reciba el reconocimiento de la comunidad sampetrina; este pozo de agua resuelve una de nuestras principales demandas. Nos sentimos orgullosos de que un Gobernador de La Laguna sea reconocido como de los mejores del País. Hemos vivido momentos muy difíciles, mientras vemos que en otras ciudades pasan situaciones complicadas de violencia aquí nuestras familias pueden vivir en paz”, comentó.

En la inauguración de este pozo profundo acompañaron al Gobernador, además, Antonio Nerio Maltos, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, así como funcionarios estatales, municipales y comunidad beneficiada. (EL HERALDO)