Es la vasectomía un método de planificación familiar cómodo y seguro: IMSS

Es rápido y las molestias son mínimas: el paciente entra y sale caminando

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila invita a quienes estén satisfechos con el número de hijos que tienen a participar en la planificación familiar, a través de la vasectomía, que es un método definitivo, rápido y seguro.

El coordinador de prevención y atención a la salud, doctor Ricardo Arturo Covarrubias del Bosque, dijo que se trata de un procedimiento que tarda aproximadamente de 30 a 45 minutos y el paciente entra y sale por su propio pie con molestias mínimas.

La atención se brinda en un área especial y entre las recomendaciones que se emiten posteriores a la intervención, destaca el poner hielo por 30 minutos, retirar por otros 30 y alternar así hasta completar cuatro horas después de la intervención; uso de ropa interior de lycra ajustada por siete días; evitar cargar cosas pesadas al menos durante una semana y suspender por 14 días las actividades físicas.

Para ser beneficiario a este método basta con solicitar la información ya sea con el médico familiar, en los servicios de medicina preventiva o en la dirección de cualquier unidad y ahí se darán las indicaciones correspondientes.

Previo a la fecha de intervención, el paciente participa en una charla de orientación y consejería, donde se otorga un consentimiento informado por escrito, en el cual le explican los beneficios y la importancia de tener sólo los hijos que se puedan atender en el aspecto físico, económico y emocional.

Covarrubias del Bosque añadió que el IMSS en Coahuila mantiene abiertos los módulos de planificación familiar en los cuales se otorga el servicio a derechohabientes y no derechohabientes con todas las medidas de prevención del COVID-19, entre las cuales destacan el uso de cubrebocas, distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona y constante lavado de manos. (EL HERALDO)