Asiste Riquelme a la inauguración del Centro Oncológico del Sanatorio Español, en Torreón

 

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asistió a la inauguración del Centro Oncológico del Sanatorio Español, en esta ciudad, que cuenta con la más alta tecnología para el tratamiento del cáncer.

Riquelme Solís felicitó a los integrantes del Consejo Directivo y personal por la puesta en marcha de este nuevo centro oncológico, que ofrecerá una atención de primera en servicios de radioterapia, al contar con un equipo de última generación.

De igual manera, agradeció a todo el personal del Sanatorio Español y a sus directivos por el acompañamiento que el Gobierno del Estado tuvo en la fase crítica de la pandemia por el Covd-19, porque estas unidades fueron parte de su atención.

El Gobernador informó que Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con tasa de mortalidad por cáncer del 20 por ciento.

Mencionó que 13 mil casos en nuestro estado son de cáncer de mama, por lo que es el principal tumor en incidencia y primer lugar en mortalidad por cáncer.

“Por eso celebro la apertura de este centro oncológico”, reiteró.

Riquelme Solís agregó que Coahuila ha hecho una gran cruzada con acciones de prevención y tratamiento, con programas estratégicos como “Únete”, “Vamos a Checarte”, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “Contigo en la Atención del Cáncer”, y muchas otras actividades de recolección que permitieron accesar a recursos para el mismo tratamiento.

El Mandatario estatal expresó además que se fortaleció la operación del Comité Estatal respectivo, y que se  promovió el Registro Estatal del Cáncer con el fin de detectar y asegurar el tratamiento de las pacientes.

En ese sentido, el gobernador Miguel Riquelme recordó que se puso en operación el Centro Oncológico de la Región Sureste, que en su primera etapa cuenta con consulta externa, cirugía, ginecología, oncología, oncología médica y aplicación de tratamientos.

Mencionó además que espera que en los próximos meses se eche a andar el acelerador lineal, lo que será un gran complemento.

“Sin duda las actividades comunitarias del cáncer resultaron afectadas por esta contingencia sanitaria, por lo que reforzamos la detección en las unidades de salud, la atención en las llamadas telefónicas y brigadas a diversas instituciones y empresas”, expuso.

El Gobernador de Coahuila señaló que por fortuna, su Administración ha contado con el apoyo solidario de empresarios y organismos civiles, como los integrantes del Consejo del Sanatorio Español, que este viernes confirman su alto compromiso con la salud y el bienestar de nuestra gente.

“Hoy, que inician, les digo que tienen todo mi respaldo, y además ofrecemos nuestra capacidad institucional para poder conjuntar esfuerzos en el combate y la lucha contra el cáncer”, subrayó.

Riquelme Solís destacó que Coahuila avanza con mucha celeridad rumbo a la reactivación económica y a la reapertura también de lo que resta: “La reapertura de los espacios de educación, eso ha sido todo un reto que como sociedad adquirimos y que estamos demostrando de nueva cuenta que sí podemos en Coahuila”.

Asimismo, informó que ya se han recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia, y que se lleva un 37 por ciento más de lo que se perdió al inicio de la emergencia sanitaria.

“Coahuila y su gente ha seguido invirtiendo y ha seguido reactivando su economía. Somos de los estados que más Inversión Extranjera Directa ha captado, por ello tenemos mucho qué celebrar, pero sobre todo que tenemos la mejor tecnología para la atención contra el cáncer”, recalcó el Mandatario estatal.

“De esta forma Coahuila, aún ante la adversidad, está unido y se confirma como uno de los mejores estados para invertir y para crecer”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

EQUIPO ÚNICO 

En su mensaje, Jesús Fernández Aranzábal, presidente del Consejo del Sanatorio Español, mencionó que el acelerador lineal con que cuenta este centro oncológico es el primero en su tipo en la región y en la República Mexicana.

“Este centro dará servicio privado a quien lo necesita, evitando así que los pacientes tengan que desplazarse fuera de la región para recibir la mejor atención con la más precisa tecnología de tratamiento”, dijo Fernández Aranzábal.

Agradeció a todos los que sumaron a este sueño, que se vuelve una realidad y que les enorgullece a todos.

El Centro Oncológico del Sanatorio Español cuenta con el acelerador lineal HALCYON de la empresa VARIAN, que ofrece tratamientos rápidos y de alta calidad, así como comodidad y conveniencia para los pacientes, algunas de sus características son:

  • Radioterapia guiada por la imagen optimizada.
  • Colimador multiláminas de dos capas de nueva generación
  • Óptima celeridad de tratamiento.
  • Mayor eficacia de flujo de trabajo.
  • Comodidad y seguridad centrados en el paciente.
  • Uso simplificado.

En la inauguración del Centro Oncológico estuvieron presentes, además, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado; Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Román Alberto Cepeda González, Alcalde electo de Torreón; Arsenio González Colin, Consejero del Sanatorio Español, y el obispo Luis Martín Barraza. (EL HERALDO)