Prevé SEDU afectación en programas de apoyo a las escuelas por recortes al presupuesto

La encargada del despacho de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), María del Carmen Ruiz Esparza, dijo que esa dependencia prevé una afectación a diferentes programas de apoyo a los planteles escolares de la entidad, debido a los severos recortes que se aplicaron al presupuesto para Educación Pública, mismos que impactarán negativamente en la operación de dichos planteles durante el presente ciclo escolar.

La funcionaria destacó que, a nivel nacional, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le fue autorizado solamente un 18 por ciento de su presupuesto original, lo que representa una merma del 82 en sus recursos.

Aseguró que, a través de la cancelación de programas educativos y acciones de apoyo a las escuelas en todo el país, el Gobierno Federal ha ido cerrando más el círculo de aportaciones de recursos financieros a los estados.

La encargada mencionó que, dentro de los programas cancelados por falta de recursos, están el de Escuelas al Cien y el de Escuelas de Tiempo Completo.

Lamentó que este tipo de situaciones ocurran en México, mientras que en otros países del mundo la educación representa una de las mayores prioridades.

“Le dieron a la Secretaría de Educación Nacional el 18 por ciento, cuando es una prioridad para cualquier país. En ese sentido, va a haber programas que no van a poder continuar, como Escuelas al Cien, que ya desapareció, escuelas de tiempo completo, también han desaparecido, y algunos otros más que no son tan fuertes en términos de financiamiento, pero sí han desaparecido y cada vez nos van cerrando más el círculo de aportación de recursos financieros”, expuso Ruiz Esparza.

“Hay muchos otros programas que no eran tan fuertes financieramente, que los han ido cerrando poco a poco y además dejando de entregar recursos a los estados, por eso no sabemos el tamaño del impacto negativo que habrá para Coahuila en el presupuesto para la educación hasta que lo dé a conocer el Congreso del Estado”, agregó.

Por otra parte, María del Carmen Ruiz dijo que hay disposición por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila para sacrificar algunos programas e incluso facilitar las instalaciones de las escuelas, con el objeto de apoyar en el proceso de vacunación de menores de 15 a 17 años, siempre y cuando se establecieran los acuerdos necesarios, ya no está dentro de sus facultades autorizar este tipo de acciones.

“En ese sentido puedo asegurarles que, si nos permitieran hacerlo, sin preguntarlo apoyaríamos este proceso, incluso se podría (realizar la vacunación) en cada uno de los salones de clases de las escuelas para mayor protección de los alumnos, para lo cual suspenderíamos horas clase porque la salud de los menores es lo más importante”, manifestó la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)