Necesario que más mujeres se interesen en carreras profesionales con mayoría masculina

Para contribuir a la igualdad laboral 

La secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, consideró que para contribuir a la igualdad laboral es necesario que más mujeres se interesen en carreras profesionales con mayoría masculina como el caso de ingenierías.

«Hay alrededor de 38 por ciento de brecha salarial (en la entidad) y lo que nosotros identificamos es que no necesariamente es ‘a puesto igual, salario igual’, no es así como es la brecha en Coahuila; es más bien que en las posiciones estratégicas no hay tantas mujeres como hay hombres», comentó en entrevista.

«Ejemplos en una planta de producción, donde mayor salario perciben las personas que trabajan en un centro de trabajo, nosotros identificamos que de 10 supervisores en total seis son hombres y cuatro son mujeres. En ese sentido sí todos los supervisores ganan lo mismo pero hay más hombres que mujeres», añadió.

En este orden hizo un llamado a las estudiantes que estén por elegir su profesión a atreverse a romper el paradigma social de que hay carreras exclusivamente para hombres.

«Que las mujeres puedan estudiar las carreras en donde tradicionalmente había más hombres, ejemplo ingenierías (…). Tenemos que fomentar que las alumnas, las jóvenes puedan estudiar esas carreras que requiere el mercado productivo de Coahuila, eso es lo que nos pone en una brecha en realidad. No es tanto que ganen menos que los hombres es que no hay suficientes mujeres dentro de puestos de trabajo», enfatizó.

Este jueves, la funcionaria encabezó la inauguración oficial de la Jornada de Empleo para Mujeres en la sede de Saltillo del Servicio Nacional de Empleo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)