LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para apropiarse de la fecha, el presidente, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dedica a recordar algunas acciones que ha hecho a lo largo de su carrera por ayudar a la mujer, “nuestro compromiso es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo, reafirmar nuestras convicciones de siempre porque durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, huérfanos. Tengo muchos testimonios de apoyo a mujeres…” Resaltó que hace mucho tiempo, cuando no estaba la CNDH, una mujer de Tabasco emprendió sola una lucha porque a su hermano lo habían detenido y lo habían llevado a las costas del Golfo, lo habían ahogado, policías judiciales, y lo enterraron de manera clandestina y le extrajeron todos sus órganos para que no quedara evidencia. Fue en 1989, “en ese entonces nos enfrentamos al gobierno y se demostró que había sido torturado y eso llevó a que renunciara el procurador.” Resaltó que las mujeres son las que más se benefician de los programas de bienestar, “hechos no palabras.” Dijo que gracias a su contribución hoy hay igualdad en el congreso, y fue el primer gobernante en donde la mayoría de los secretarios eran mujeres, “cuando fui Jefe de la Ciudad de México muchas eran mujeres y ahora lo mismo.” Antier se eligió una ministra para la corte y ahora por primera vez, lo dio por hecho, habrá una gobernadora del Banco de México. “Se seguirá enfrentando y combatiendo el feminicidio por convicción, no por moda.” Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPyPC, manifestó que su compromiso como la primera mujer a cargo de la seguridad es garantizar que las mujeres puedan sentirse seguras; sin embargo, no se manejaron cifras de la situación actual de la violencia de género en el país.

Desde Zacatecas, respaldó al Gobernador de esa entidad, David Monreal, y anunció un plan de reforzamiento a la estrategia de seguridad para combatir la violencia que se vive en ese estado. Dijo que hay 9 municipios que no tienen policías y serán protegidos por la Guardia Nacional, además de que llegarán más elementos de las fuerzas armadas para blindar a toda la entidad y se colocarán retenes en todos los puntos de entrada y salida por las carreteras.

Abrió la posibilidad de que se refuerce la vacunación con una tercera dosis principalmente para adultos mayores, pidió a la gente acudir a inmunizarse y dijo que aunque hay una baja en los contagios existe el riesgo de un repunte por la temporada de frío. “Ahora estamos con jóvenes de 15 a 17 años y vamos a seguir…”

Informó que su reunión con empresarios fue en buenos términos y les explicó los beneficios de la reforma eléctrica, además de la situación económica del país. Comentó que se está rompiendo récord en empleos registrados en el IMSS y agradeció a los paisanos por las remesas. Minimizó que haya habido una mínima caída en la economía en este trimestre y volvió a apostar por un 6% de crecimiento en este año.

Finalmente, invitó a la gente este 1 de diciembre al zócalo para acudir al informe por sus 3 años de gobierno, “será a las 5 de la tarde…regresamos al zócalo democrático…” (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)