Gobierno federal refuerza presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas ante incremento de violencia

 (Xinhua/Mario Armas) (ma) (ah) (da) (vf)

Zacatecas.- Ante el aumento de violencia e inseguridad en Zacatecas, el gobierno federal incrementará el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional en la entidad, se enviará seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarán puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

Animal Político publicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la entidad contará con 3 mil 848 los elementos para salvaguardia la seguridad de los ciudadanos.

Detalló que los municipios Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo que no tenían elementos policías, ahora contarán con la presencia de la Guardia Nacional.

Tras la reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal, señaló que también se acordó establecerán puntos militares en los límites de Zacatecas con Durango, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

Agregó que, en el estado, para 2022 y 2023, se tiene considerada la construcción de tres compañías de la Guardia Nacional en Fresnillo, dos en Zacatecas, dos en Guadalupe, una en Valparaiso y una en Sombrerete, haciendo un total de nueve compañías.

Agregó que el estado contará en total, para 2023, con 16 instalaciones de la Guardia Nacional, 13 serán compañías, una coordinación estatal y dos batallones para atender de manera eficiente la seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los habitantes de Zacatecas y al gobernador David Monreal que no están solos.

“Vamos a seguir apoyando con solidaridad, recursos y elementos de la Guardia Nacional. Con todo lo que necesite se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos, cuentan con el apoyo del gobierno federal. Lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, todo nuestro respaldo”, dijo esta mañana en su conferencia mañanera.

Inseguridad en Zacatecas

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, informó el secretario Luis Cresencio Sandoval González.

El delito de homicidio doloso y extorsión tienen una tendencia al alza

Tan solo en octubre, se reportaron 107 homicidios dolosos y en lo que va del 2021 se han registrado 948.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Los delitos que van a la baja son: robo de vehículos, en casa habitación y en transporte, trata de personas y secuestro.

El martes fueron localizados ocho cuerpos colgados, en un puente y en árboles, en diferentes puntos del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Mientras que el jueves 18 de noviembre, los cuerpos de 10 personas fueron hallados en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc. (ANIMAL POLÍTICO)