Exhorta el Congreso a prevenir trastornos alimenticios

 

El Congreso del Estado hará un atento exhorto a la Secretaria de Salud del Estado, así como a la Secretaria de Educación Estatal, para que en todos los niveles educativos se realice una evaluación de peso y talla en los estudiantes, con el objetivo de identificar y prevenir trastornos alimenticios que desencadenen otras enfermedades.

A causa de la pandemia por COVID-19, muchas familias enfrentan obstáculos financieros y físicos para acceder a comida nutritiva así como a dietas saludables, esto se ve reflejado con mayor énfasis en los niños y jóvenes, expuso la Diputada Laura Francisca Aguilar Tabares en su punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad  en la Décima Tercera Sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura local.

Añadió que al conocer el peso y talla de los alumnos, se sabrá quienes están en riesgo por trastornos  de conducta alimentaria y enfocarse a  ellos, para prevenir no solo enfermedades físicas, como  diabetes, sino también enfermedades mentales como depresión, ansiedad o estrés.

En el 2020, Coahuila ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con más niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad, según la Secretaría de Salud; de cada 10 niños de tercero y cuarto de primaria, cuatro presentaban algún nivel de obesidad, añadió Aguilar Tabares.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los trastornos de la conducta alimentaria  entre las enfermedades mentales de prioridad para los niños y adolescentes, pues implican un riesgo para su salud.

Afirmó que los trastornos de conducta alimentaria no  solo son  la anorexia y la bulimia, el sobrepeso y la obesidad, también lo son las conductas de ansiedad o depresión no identificadas o tratadas a tiempo. (EL HERALDO)