Efecto “cucaracha” amenaza a Coahuila

(Xinhua/Mario Armas) (ra) (rtg) (dp)

Deja AMLO a un lado su política de “abrazos y no balazos”, desplegando un enorme operativo de seguridad en Zacatecas que podría derivar en la huida de los grupos delincuenciales hacia nuestro estado

Desde este jueves 25 de noviembre, 3 mil 800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, así como tres helicópteros artillados, se despliegan en el estado de Zacatecas con el objetivo de contener la ola de violencia que se vive en esta entidad, una de las más violentas del país, lo cual podría derivar en que, al huir del operativo en su contra, los grupos delincuenciales podrían intentar entrar a los estados vecinos, como Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, San Luís Potosí o Guanajuato.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, ofreció detalles durante la presentación del “Plan de apoyo a Zacatecas” durante la visita de Andrés López Obrador a esta entidad.

Ante el aumento de la violencia en el estado de Zacatecas, la cual ha consternado al país entero por el despliegue de prácticas barbáricas, diversos analistas han determinado que esta se ha originado por la irrupción del Cártel de Jalisco Nueva Generación que pelea a otros cárteles como el de Sinaloa, o Cárteles Unidos, las plazas del estado para disputar el dominio del trasiego de drogas y otros ilícitos en el estado, originando esto el terror entre la población y el aumento considerable en los índices de homicidios dolosos.

Por tal motivo el plan de apoyo al estado de Zacatecas contempla desarrollar la operación que se denominará Zacatecas 2, la cual considera que, a partir del 25 de noviembre de 2021, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional cuenten con 3 mil 848 elementos distribuidos de la siguiente forma: 1 mil 940 efectivos que serán empleados en la región centro, 804 en la parte norte y 1 mil 104 en el sur del estado, con el objeto de evitar la confrontación entre grupos delictivos.

Así mismo, Sandoval afirmó que para evitar la confrontación de grupos delictivos también actuarán en las zonas limítrofes con otras entidades. «Se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco», lo que implica «90 elementos por cada uno y, en total, 360 efectivos para contener a los delincuentes», dijo el titular de Seguridad Nacional. «Buscamos que la operación no sea estática sino muy móvil», agrego. Sin embargo, no incluyó a Coahuila en esta estrategia, pese a que este estado colinda al norte con Zacatecas y se comunican con dos importantes carreteras, la que va de la capital a Saltillo, y la que va de Fresnillo rumbo a Durango pasando por La Laguna.

Por su parte Andes López aseguró que solo se puede terminar con la violencia si se va a las causas. «Más vigilancia, más inteligencia. No es solamente un asunto de fuerza, es un asunto de vigilancia. Utilizaremos todos los recursos para sacar adelante a Zacatecas, no están solos» declaró. (Con información de Sin Embargo, Reforma, Milenio)