Cumple Saltillo con niñas, niños y adolescentes de México

Concluye Manolo Jiménez periodo como presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

El alcalde Manolo Jiménez Salinas cumplió su compromiso a favor de la infancia durante su período como presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en conjunto con su madre, la señora Liliana Salinas Valdés, en donde, a través de foros, asambleas, conferencias, paneles de estudio e intercambio de programas de éxito, se trabajó para garantizar el bien superior de la niñez con el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a proteger sus derechos.

“Asistimos a la XXXIII Asamblea Nacional en Jalisco, donde presentamos el informe de resultados, tomamos protesta al nuevo Órgano Directivo integrado por las y los alcaldes de Colima, Chihuahua, Hermosillo, Campeche y Zihuatanejo, y entregamos la estafeta de presidente de esta red a mi amigo Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara. Gracias por la anfitrionía, les deseamos el mayor de los éxitos” resaltó.

Jiménez Salinas destacó que durante cuatro años se trabajó incansablemente por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Mencionó que fue un honor haber trabajado por el mayor tesoro que tienen Saltillo, Coahuila y México, las niñas, niños y adolescentes. “Muchas gracias a quienes nos apoyaron en este proyecto, felicidades a todo el equipo y sigamos trabajando juntos por esta noble causa”, agregó.

Después de tomar protesta a 55 municipios que se adhirieron a la Red, Manolo Jiménez tomó protesta a Jesús Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, Jalisco, como Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, y a Marco Antonio Bonilla Mendoza, Alcalde de Chihuahua, Chihuahua como Vicepresidente.

“Aquí están los resultados y nos sentimos muy contentos de estar aquí entregando la estafeta con el deber cumplido. Jesús Pablo Lemus es uno de los alcaldes con mayor conocimiento en la materia. No es sólo es cuidar a las niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio, sino de todo México, es cuidar el presente y el futuro de nuestro país”, dijo.

Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Presidente entrante de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, reconoció el trabajo de Manolo Jiménez Salinas y Liliana Salinas Valdés realizado durante los últimos cuatro años.

“Dejan la vara muy alta, el reconocimiento que se ha hecho a la labor a nivel nacional nos compromete a quienes acabamos de tomar protesta a hacer un grandioso trabajo”, mencionó.

Durante la inauguración de los trabajos, Andy Iraís Pérez Michel, de 15 años de edad, solicitó oportunidades y la consolidación de instituciones que los ayuden y apoyen.

“Pueden estar seguros que tenemos muchas ganas, que podemos y lo principal que queremos, solo pedimos un pequeño empujoncito para demostrar todo el potencial que existe”, dijo.

Manolo Jiménez Salinas entregó un reconocimiento especial al Estado de Quintana Roo por lograr el 100 por ciento de sus Municipios adheridos a la Red y señaló que el objetivo principal de todas las acciones que se llevan a cabo desde los municipios tienen que ir encaminadas en impulsar la calidad de vida de la infancia y la adolescencia.

“Aquí hay mucha gente en sintonía con esta causa, como municipios debemos ser punto de encuentro entre todos aquellos que quieren hacer algo bueno por las niñas, niños y adolescentes y para ellos tenemos que hacer equipo con la sociedad civil, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, y como equipo cuidar a nuestro tesoro más valioso que son nuestras niñas, niños y adolescentes porque ellos son el presente y también son el futuro de México”, mencionó.

Durante el evento de inauguración destacó la asistencia de Beatriz Dávila de Fraustro y Beatriz Fraustro Dávila, esposa e hija respectivamente, del alcalde electo de Saltillo José María Fraustro Siller.

Grandes resultados de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez durante la presidencia de Manolo Jiménez Salinas 

En febrero de 2018, Manolo Jiménez Salinas tomó protesta como presidente de la Red, donde se comprometió a velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, en cuyo trabajo ha contado con el respaldo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

La Red es una coalición de municipios de la República Mexicana comprometidos en mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, mediante el impulso de políticas públicas municipales con enfoque de derechos.

Para ello, explicó Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Saltillo, se cuenta con aliados nacionales e internacionales como UNICEF, World Vision, SIPINNA Nacional, Save the Children, REDIM, fundación JUCONI, Pacto por la Primera Infancia y Junior Achievement México, que suman esfuerzos y conjuntan estrategias para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes contenidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la gestión de Manolo Jiménez Salinas como Presidente de la Red, de 2018 al 2021, se organizaron ocho asambleas nacionales en distintos municipios de la República Mexicana con temas enfocados a la protección integral de la niñez y adolescencia mexicana.

Se contó con un total de participación de mil 252 municipios de México y 13 mil 500 participantes tanto presenciales como virtuales a lo largo de las conferencias que se estuvieron impartiendo, con ponentes reconocidos a nivel nacional y de países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Republica Dominicana, Uruguay, Noriega, España, Francia y diferentes ciudades de Estados Unidos.

Se llevaron a cabo 10 Asambleas Regionales con mil 204 participantes, cuyo fin, junto con World Vision México, UNICEF y SIPINNA Nacional, fue impulsar la Alianza Global para poner Fin a la Violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Además de participar en distintos encuentros en diferentes municipios.

Debido a la contingencia por el Covid-19, la Red se transformó brindando apoyo a los municipios de manera virtual, mediante plataformas digitales y redes sociales, manteniendo a los municipios capacitados, siempre apoyados por los aliados difundiendo en redes sociales foros, pláticas, capacitaciones, campañas y herramientas de crianza, protección y salvaguarda a niños, niñas y adolescentes, además de impulsar la creación de varias campañas en los municipios miembros. (EL HERALDO)