Coahuila fue la entidad con menor tasa de informalidad laboral en el país, señala Jorge Dávila Flores

Coahuila fue líder en formalidad laboral, al contar con una tasa de informalidad del 36.0%, es decir que de los 1.4 millones de trabajadores que laboraron en el tercer trimestre del año, solamente 509 mil 392 pertenecen al sector informal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del año Coahuila fue líder en formalidad laboral, al contar con una tasa de informalidad del 36.0%, es decir que de los 1.4 millones de trabajadores que laboraron en este periodo, solamente 509 mil 392 pertenecen al sector informal. Cabe resaltar que el 59.4% del empleo informal en el estado es ocupado por hombres, mientras que el 40.6% de los puestos se los llevan las mujeres, señaló Jorge Dávila, Presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Dentro de los estados con menor informalidad laboral, destacan también, Baja California Sur (36.7%), Nuevo León (37.1%) y Chihuahua (37.4%) quien ocupó el trimestre anterior el primer lugar en formalidad.

Como caso contrario, resalta el estado de Oaxaca, al contar con el 80.7% de sus trabajadores ocupados en la informalidad, le sigue Guerrero con el 78.2% y Chiapas con el 78.0%.

Para este tercer trimestre del año Coahuila reportó un total de un millón 475 mil 444 trabajadores, lo que representa un incremento del 1.4% con respecto al inmediato trimestre anterior, además, generó 18 mil 749 empleos formales más, lo que equivale a un crecimiento trimestral del 2.1%, mientras que el sector informal incrementó solamente en un 0.1%.

Lo anterior destaca a la entidad como una de las principales generadoras de empleos formales en el país, además de brindar seguridad social y estabilidad laboral a los trabajadores. Este logro se debe al esfuerzo conjunto del gobierno del Estado, los trabajadores y empresarios, que han logrado soportar la crisis derivada de la pandemia y han mantenido los empleos formales en la entidad.

De julio a septiembre la población ocupada en el país fue de 55 millones 836 mil 230 personas, de los cuales, el 56.3% se emplea en un trabajo informal, mientras que solamente el 43.7% de los ocupados cuenta con un trabajo formal, es decir que 31 millones 434 mil 243 trabajadores en México cuentan con un empleo informal, que no les proporciona seguridad social, prestaciones ni aportan en la recaudación fiscal, lo cual es un grave problema para el gobierno y la redistribución de los ingresos a la misma población.

A nivel nacional la informalidad mostró un incremento del 14.2% en comparación con el tercer trimestre del 2020, lo que corresponde a un alza de 3 millones 899 mil 536 trabajadores, mientras que el sector formal se incrementó solamente en un 4.8% a tasa anual, lo que equivale a un millón 125 mil trabajadores.

Lo anterior refleja el acelerado proceso de recuperación del empleo informal en México y el rezago del empleo formal, debido a la incapacidad del Gobierno Federal para crear un ambiente económico de oportunidades para que la iniciativa privada pueda incrementar los empleos formales, señaló el presidente del CEECS.

La alta concentración de personas en el sector informal perjudica la recuperación económica del país, ya que genera un ambiente de incertidumbre laboral, además de evadir las normas fiscales e impositivas, lo cual impacta negativamente al presupuesto público. Los trabajadores ocupados en el sector informal pierden los derechos y beneficios en materia de seguridad social que proporciona el mercado formal, finalizó el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México. (EL HERALDO)