Afina Coahuila estrategia de seguridad para evitar “efecto cucaracha” por operativos en Zacatecas

 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que junto con la Secretaría de Seguridad de Coahuila y la Fiscalía General del Estado, se está trabajando en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la entidad, con el objeto de blindar efectivamente la frontera con Zacatecas y evitar el llamado “efecto cucaracha”, esto ante el anuncio de una serie de operativos por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en ese vecino estado.

El mandatario estatal dijo que se encuentra atento al desarrollo de estos operativos por parte del Gobierno Federal para frenar la ola de ejecuciones que enfrenta el estado de Zacatecas, ya que ante el incremento de efectivos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, manifestó que por lógica habrá un desplazamiento de los delincuentes para esconderse en los estados cercanos, pero advirtió que en Coahuila se está trabajando para evitar esto último.

“Aquí hay una estrategia muy clara de seguridad, sí estamos muy atentos porque si llegan tantos elementos del ejército y de la Guardia Nacional a Zacatecas en lógica se puede esperar un efecto cucaracha el cual nosotros no estamos dispuestos a dejar pasar. Ya desde este miércoles hablé con Sonia Villarreal y con el Fiscal Gerardo Márquez para poder en conjunto trabajar en las estrategias que tenemos de coordinación con la Guardia Nacional y con el ejército, dividirnos el territorio y evitar que de las fronteras con otros estados se nos vaya a contaminar”, expuso el Gobernador.

“En lógica, la presencia de la Guardia Nacional va a obligar a que se recorran los delincuentes o que se escondan un rato, pero que no sea aquí en Coahuila, sí estamos muy atentos, y estamos además con una estrategia muy fija y permanente de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas. Vamos a afinar la estrategia aérea con los helicópteros para estar vigilando todas nuestras fronteras, sobre todo previo al Cuarto Informe”, agregó.

Agregó que su gobierno buscará colaborar para que el estado de Zacatecas asiente su estrategia de seguridad, que dijo, apenas comienza con el envío de elementos y la implementación de retenes, lo cual sucede en Coahuila desde hace mucho tiempo, junto con el blindaje que se ha establecido en coordinación con los mandos únicos, el ejército y con la Guardia Nacional. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)