Realizarán artesanos rarámuris intercambio de artesanías por despensa en tiendas Alsuper de Saltillo y Ramos Arizpe

Para llevar alimento a sus hogares

A partir del próximo 26 de noviembre y hasta el primero de diciembre, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, artesanos rarámuris de la Sierra Tarahumara de Chihuahua se instalarán stands en los accesos de todos los supermercados Alsuper de Saltillo y Ramos Arizpe para ofrecer sus artesanías a base de palma como fruteros, portavasos, pulseras y tortilleros a cambio de productos como latas de atún, harina, frijol, aceite, azúcar, café, sardinas y pastas para sopa, por citar algunos.

Lo anterior para llevar comida a sus familias por medio de este sistema de «trueque» que consistirá en que antes de que los clientes entren a estos supermercados los artesanos, que serán dos por sede, les darán folletos en los que se incluirá imágenes de las artesanías que pueden adquirir dependiendo de los productos con los que cooperen.

«Uno de nuestros programas es apoyar a una red de artesanos de 850 familias de municipios de alta marginación en la Tarahumara. Ya hemos realizado la campaña en distintas ciudades de Chihuahua pero en eventos anteriores mucha gente de Saltillo nos manifestó el interés de que lleváramos la campaña para esta ciudad», compartió con EL HERALDO, Jessica García Quezada, directora de la asociación civil «Centro de Desarrollo Alternativo Indígena» en Chihuahua que impulsa este proyecto solidario.

«El cliente entra a la tienda, compra su mandado pero como ya lleva el volante en sus manos va a decidir qué artículos sumar a su carrito para al salir ya de la tienda pueda realizar el intercambio directamente con el artesano que estará ubicado a la entrada de la tienda. Todo el alimento que captemos se lleva a la Sierra para su distribución», ahondó.

Cabe mencionar que la citada asociación facilitará hospedaje y alimentos sin costo a los artesanos participantes durante su estancia en Saltillo.

“ Ojalá que puedan apoyar esta noble causa con el intercambio porque es un apoyo que va directamente a la alimentación de familias completas”, finalizó.  (OMAR SOTO / EL HERALDO)