Prometen que la autopista Monterrey-Saltillo será la más moderna de México

Buscan reducir los cierres temporales que con tanta frecuencia se dan en la temporada invernal

Este miércoles en la sede de la Concesionaria de la Autopista Monterrey Saltillo (CAMS) se dieron a conocer la modernización y mejoras de esta vía, que incluyen la instalación a lo largo de sus 100 kilómetros de trayecto de 36 cámaras de vigilancia con función de seguimiento automático adicionales a las 19 en operación y cinco térmicas más, seis radares de detección de velocidad de última generación y 19 paneles electrónicos de mensajería variable, adicionales a los siete vigentes para compartir mensajes de interés con los conductores en su traslado.

Sumado a lo anterior y para un trayecto más seguro de sus usuarios, se pusieron en marcha tres estaciones meteorológicas y cuatro visibilímetros y luminarias led incrustadas en el pavimento para aumentar la visibilidad a lo largo de tres kilómetros.

Asimismo, se habilitaron cuatro rampas reductoras de velocidad en caso de emergencia por pérdida de frenos u otro percance mecánico y un sistema de pesaje, disponiendo en total de cinco, dos estaciones de pesaje dinámico para medir el peso de los vehículos y una plaza de cobro adicional de pesaje, ocho nuevos carriles y la modernización de 38 para optimizar el flujo de movilidad.

«Lo importante y el espíritu de todas estas reformas y mejoras que estamos llevando a cabo en la Concesionaria es que tenemos la ilusión y estamos trabajando duro para convertir la autopista Monterrey-Saltillo en una de las autopistas más modernas del país y estamos convencidos de que con estos sistemas estamos en una buena posición para conseguirlo», dijo durante la presentación Eduardo Calvo, director de Comunicación de Roadis, fondo propietario de CAMS.

Además de mejorar el margen de atención en accidentes y percances vehiculares estimado a cinco minutos desde el Centro de Control de Tráfico del CAMS, estos aditamentos que representan una inversión aproximada de 914 millones de pesos permitirán reducir los cierres temporales en esta vía ante inclemencias climáticas.

«Este tipo de inversiones de las que hemos hablado se enfocan en dos grandes bloques, uno que es la tecnología y por otro lado todo lo que es la infraestructura donde estamos hablando de luminarias, barreras móviles, cuestiones de este tipo que unificadas coadyuvan para hacer más segura la autopista», mencionó Miguel Ángel Barranco, director general de Operaciones de CAMS. (OMAR SOTO)