ACONTECER

PREMIO A LA CEDH, CASA DEL MIGRANTE Y AIDH

 Diversas organizaciones internacionales y la SCJN, otorgaron un reconocimiento especial a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Casa del Migrante y a la Academia IDH, por el papel relevante que tuvieron para defender el derecho al agua de las personas migrantes, desplazadas y sus defensores en contextos de COVID-19.

Este premio internacional a la sentencia del TSJ reconoce la labor importante que tienen los amicus curiae en los juicios y resulta de una buena práctica de justicia abierta que se ha asumido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia que dirige el magistrado MIGUEL MERY AYUP.

Enhorabuena por el Tribunal y por las instituciones de derechos humanos de Coahuila que hoy, por primera vez, son reconocidas a nivel internacional por sentencias protectoras de derechos humanos. 

POR FAVOR, NO SE RÍAN 

Este miércoles AMLO dijo que si él no fuera presidente, el país sería un caos. Al mismo tiempo, se da a conocer que la inflación será este año la mas alta en los últimos 20 años,  que este año tendremos la más alta cifra de homicidios dolosos en toda la historia del país, y que el número de mexicanos que viven en la pobreza representa ya la mayor cantidad en toda nuestra historia. Que bueno que AMLO es presidente, si no, el país sería un caos.

SOLDADO DE LA 4T

Hablando de AMLO, el inquilino de Palacio tendrá una nueva soldado al servicio de la 4T. LORETTA ORTIZ, quien fue su abogada defensora cuando VICENTE FOX cometió el sacrilegio de intentar desaforarlo, y que luego fue diputada federal por MORENA, será la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia.

De este modo, si los insolentes senadores del PAN, o los neoliberales consejeros del INAI persisten en su intentona de interponer una controversia constitucional en contra de los antidemocráticos decretos de López, él tendrá en la Corte a una defensora de primer nivel, para evitar que la controversia prospere. Con razón MARCELO TORRES COFIÑO afirma que estamos viviendo en una dictadura….

PANAMA PAPERS

¿Por qué AMLO cambió de manera repentina de opinión respecto a la nominación del ex secretario de Hacienda ARTURO HERRERA para ocupar la presidencia del Banco de México? Es la pregunta que en el mundo financiero todo mundo se está haciendo.

A mí que me esculquen, pero dicen los que saben, que el nombre y el apellido de Herrera apareció entre los incluidos en el escándalo de los Panama Papers, lo cual no solo habría frustrado su nominación, sino que lo habría dejado como un apestado en el primer círculo de la 4T. A mi no me consta, pero eso es lo que se comenta….

AGUAS CON ZACATECAS

Ojo con lo que está ocurriendo en Zacatecas. En apenas dos meses de gobierno de DAVID MONREAL, se han cometido 440 homicidios dolosos, resaltando lo que ocurre en Fresnillo, dónde siguen apareciendo cuerpos colgados de los puentes, como en los peores días de la guerra contra el narco de FELIPE CALDERÓN

Ojo con  Zacatecas, en un santiamén se han convertido en nuestros vecinos incómodos….Por eso es importante retomar la propuesta que esta semana hizo el alcalde electo de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, en el sentido de construir un cuartel militar en los límites de aquel estado con el nuestro, ahí por el rumbo de Rocamontes, una propuesta que no solo es importante, sino, por lo visto imprescindible….

LAS MÁS COMPETITIVAS

Saltillo es, por segundo año consecutivo la ciudad más competitiva de México en el rango de 500 mil a 1 millón de habitantes, lo cual no es ninguna sorpresa, dado el trabajo que aquí han realizado el alcalde MANOLO JIMÉNEZ y el gobernador MIGUEL RIQUELME en rubros tales como la seguridad y la creación de infraestructura.

Pero además, Piedras Negras se colocó como la más competitiva entre las menores de 250 mil, y Monclova en el número 10 entre las de 250 mil a 500 mil habitantes. En cambio Torreón, la ciudad que está dejando por fin JORGE ZERMEÑO, aparece en el estudio como zona metropolitana de La Laguna en el lugar 11 de aquellas que tiene más de un millón de habitantes, sumando por supuesto a todos los municipios que la conforman, tanto de Coahuila como de Durango.

VA POR LA REVANCHA

En la planta de GM en Silao reportan que ya comenzó el proceso para elegir al sindicato que tendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y que el dirigido por el coahuilense TERESO MEDINA va por la revancha, intentando recuperar la posición que durante tantos años ostentó y que hace unos meses le fue arrebatada.

Son cuatro los sindicatos que se pelean el jugoso contrato —tres vinculados a la CTM—, y se dice que detrás de el cuarto en disputa estaría el siempre cuestionado NAPO GÓMEZ URRUTIA, enemigo jurado de Tereso…Ver para creer….

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor