Terapia Física: gran opción en tratamiento de discapacidades

Foto: Toralf Thomassen / Unsplash

La terapia física podría ser una buena opción para mejorar la calidad de vida de personas que sufren ciertos tipos de discapacidades neuro-esqueléticas, aseguró el Profesor de la Licenciatura de Terapia Física en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Mauricio Amante Díaz.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representó 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.

Un porcentaje de estas discapacidades tienen que ver con daños neuronales, esquelético o muscular y la terapia física es tan importante para el tratamiento de estas discapacidades porque forma parte de todo el proceso de readaptación integral.

“Medios físicos, ejercicio terapéutico, masaje terapéutico, son aplicables a los pacientes con este tipo de problemas que tengan algún daño neuro-musculo esquelético y no puedan ser independientes en sus actividades cotidianas”, dijo.

Padecimientos como esguince de tobillo, fractura del brazo, dolores articulares y degeneración, traumas físicos, lesiones medulares de diversos tipos, entre otros padecimientos pueden ser tratados y superados gracias a esta terapia.

“Cada día las personas optan por esta alternativa de tratamiento, sin embargo, existen aún desconocimiento sobre centros de rehabilitación para recibir tratamiento y acuden a individuos que ofrecen soluciones, como los sanadores o sobadores, que no ayudarán al cuerpo de quien sufre discapacidades, de hecho, podría empeorar las dolencias”, agregó.

Para promover una cultura de comprensión sobre este tema y otros, en la UAG se busca crear una concientización en la población sobre lo que es sufrir una discapacidad y se forman jóvenes con un pensamiento y dirección integral en la aplicación de terapia física con un trabajo en equipo en el que se unen desde los terapeutas hasta médicos de diversas especialidades a psicólogos. (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA)