Los trámites más comunes que realizan los mexicanos y cómo realizarlos

En México existen diferentes trámites que realizamos con mucha frecuencia, ya sea para obtener la reimpresión de un documento, para recordar algún dato o incluso para realizar un pago. Quizá el trámite de gobierno más común de todos es la reimpresión de la CURP, pues es uno de los documentos básicos, que además se solicitan en muchas ocasiones.

 CURP

El trámite para la reimpresión de esta clave única que cada mexicano tiene y en la que se encuentran sus datos de nacimiento, es relativamente sencillo, pues solo basta con ingresar a la web oficial para obtener un documento que puede ser descargado en formato PDF e impreso en cualquier impresora.

Los únicos requisitos son ingresar nombre y apellidos, así como el lugar y fecha de nacimiento, con eso bastará para obtener el documento legal y válido por medio de Internet.

ACTA DE NACIMIENTO

Otro de los documentos que con mucha frecuencia solicitan los mexicanos es el acta de nacimiento, donde está asentada toda la información de cada persona al momento de nacer.

Desde hace algunos años este trámite se realiza de manera muy sencilla por medio de Internet, ingresando los mismos datos que para la CURP, aunque ésta si tiene un costo que varía en cada estado.

RFC

Muy seguramente en alguna ocasión cuando has solicitado trabajo te han pedido el RFC con Homoclave, se trata de esa serie alfanumérica con la que nos damos de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando iniciaremos la vida productiva, para poder pagar los impuestos correspondientes.

Obtenerlo es relativamente fácil siguiendo las instrucciones en su sitio web o incluso acudiendo de manera presencial a cualquiera de las oficinas locales, aunque para esto es recomendable obtener una cita.

PAGOS EN LÍNEA

Los pagos de los diferentes servicios que utilizamos son uno de los trámites más frecuentes que se realizan en el país y el uso de Internet ha facilitado mucho el realizarlo de manera puntual. En este apartado bien podemos agregar servicios de telefonía, de Internet, televisión de paga, electricidad, gas natural o hasta los servicios locales de agua potable e impuestos.

Sin embargo, la ola digital ha dejado un pequeño detalle, y es la necesidad de tener los recibos de estos servicios de manera física, para poder presentarlos como comprobantes de domicilio o simplemente para llevar el archivo de pagos, afortunadamente la mayoría de estos pueden ser descargados de Internet.

Por ejemplo, los Recibos Telmex se pueden obtener desde la página de esta compañía de teléfonos, solamente es necesario realizar un registro como cliente en el mismo portal, para luego tener acceso a este documento en formato PDF.

También en México se suelen hacer pagos a créditos de tiendas departamentales, muchos de estos son posible realizarlos por medio de sus sitios web, sin embargo, es importante que al terminar estos pagos se solicite el comprobante.

Por decir, si compraste algo a crédito en una tienda Coppel y finalizaste de pagarlo en el plazo que hayas elegido, no olvides solicitar tu Factura Coppel para comprobar tanto que ya no se adeuda, como la propiedad de lo comprado.