Inauguran la Academia de la Policía Municipal de Saltillo

La seguridad que se vive en Coahuila es por la inversión que se ha hecho en la materia: Riquelme

Acompañado por el Alcalde de Saltillo en funciones, Manolo Jiménez Salinas, y por José María Fraustro Siller, Alcalde electo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó el edificio de la Academia de Policía de la Capital del Estado, en el que se invirtieron más de 19.4 millones de pesos.

“Esta academia se suma a la infraestructura que en materia de seguridad tiene el Estado. Su entrega tiene que ver con el proyecto de seguridad y con el modelo estatal, y tiene que ver con nuestra coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional”, manifestó.

En su mensaje, Riquelme Solís destacó la importancia de seguir socializando la importancia que tiene la seguridad pública para las y los coahuilenses, y recalcó que  Coahuila está seguro porque se tiene una Policía profesional, de Reacción, Investigadora, que cada día da mejores resultados, así como una procuración de justicia que tiene los mejores indicadores.

En ese sentido, expresó su desconcierto porque algunos alcaldes electos no han aceptado el modelo del Mando Único.

“El modelo de seguridad tiene que continuar porque es una fórmula que nos ha resultado a los coahuilenses. Es algo que se mide con indicadores, y Coahuila los ha mejorado a través de los años ¿Entonces por qué cambiar el modelo, o por qué inventar otras cosas o por qué a algunas alcaldesas y alcaldes se les ocurre no participar con el Estado y la Federación?”, reflexionó el Mandatario estatal.

“La sensatez y la prudencia debe de permanecer en nosotros como sociedad, pero si un alcalde no quiere el Mando Único, pues le tendremos que poner a nuestra policía muy cerca para poder atenderlo”, mencionó.

De la misma manera, recordó que el Presidente Municipal electo de Saltillo, José María Fraustro Siller, no es una persona improvisada, sino que él fue Secretario de Gobierno en su Administración y manejó la seguridad en los 38 municipios: “Por eso me da gusto cómo se embonan las cosas”.

Riquelme Solís señaló que el avance que ha tenido Coahuila en materia de seguridad es por la inversión que se ha hecho en la materia, y porque se sabe que de la seguridad se derivan muchas cosas, como la economía, la generación de empleos o la Inversión Extranjera Directa, todo va de la mano.

Agregó que de parte de la Federación, no hubo recursos en materia de seguridad para Coahuila, y que pese a ello el Estado aportó 480 millones de pesos para la construcción del cuartel de Ciudad Acuña.

“La prioridad es la seguridad y nuestra alianza con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, reiteró.

“El INEGI publicó que Coahuila es la primera entidad en formalidad laboral, lo que es resultado de la seguridad, es la certeza, la certidumbre que tienen para invertir quienes confían en nuestra entidad y en proporcionar empleos formales de calidad”, indicó el Gobernador.

Miguel Riquelme felicitó al alcalde Manolo Jiménez por su trabajo y coordinación con el Estado, lo que ha originado que Saltillo por muchos meses se ha mantenido en el ranking de Mejor Percepción en Materia de Seguridad.

“A los integrantes de la Policía Municipal les reitero mi felicitación por el compromiso en alto sentido de responsabilidad y ética, y, sobre todo, con el servicio que distingue a esta corporación”, expuso.

El gobernador Miguel Riquelme subrayó que seguirá trabajando en equipo con la nueva Administración Municipal, apoyando a la corporación policial que ha demostrado, y que con mucho esfuerzo se ha ganado un muy buen prestigio ante la comunidad.

“Nuestro objetivo es seguir construyendo un estado más fuerte y unido, donde se haga valer la Ley y prevalezca el Estado de Derecho”, enfatizó Riquelme Solís.

‘GRACIAS, GOBERNADOR’

El alcalde Manolo Jiménez agradeció al gobernador Miguel Riquelme, al expresar que la Policía de Saltillo tiene un antes y un después a partir de su Administración Estatal.

Mencionó que gracias a la coordinación con el Estado, la Policía de Saltillo ahora tiene sub especializaciones, 200 patrullas, tres vehículos tácticos blindados o “Mambas”, 900 armas, los mejores uniformes para los elementos de la corporación, 32 casetas de vigilancia para las colonias o barrios; se contará con 1.3 policías por cada mil habitantes, y ahora se tiene esta Academia de Policía.

“Los puestos son temporales, y lo mejor que podemos hacer cuando llegamos a ellos es fortalecer las instituciones”, expresó el Presidente Municipal.

De Igual manera, agradeció a los empresarios, ya que gran parte de esta Academia de Policía se construyó con el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

“Una vez más demostramos que los mejores proyectos y los mejores programas se logran trabajando en equipo sociedad, Iniciativa Privada y Gobierno”, puntualizó, al tiempo de reiterar su compromiso de trabajo con el Gobierno del Estado para seguir cuidando a los saltillenses hasta el último día de su Administración Municipal.

El edificio que este martes se entregó, consiste en 690 metros cuadrados de construcción cerrada, en la que se alojan 3 dormitorios equipados con camas literas, con capacidad de hasta 30 personas cada uno, sanitarios con duchas, áreas generales de comedor y cocina amueblados y equipados, almacén, lavandería equipada, baños para visitantes, archivo y 2 oficinas administrativas. Todas las áreas cuentan con aire acondicionado.

Adicionalmente cuenta con un patio de servicio de 55 metros cuadrados, cisterna y cuarto de máquinas.

Como obra exterior, se construyó una explanada de 400 metros cuadrados, así como 800 metros cuadrados de pavimentación de la calle de acceso, andadores, banquetas y alumbrado.

Además, se construyó una techumbre o cubierta metálica de 540 metros cuadrados sobre la explanada de instrucción y entrenamiento que se comparte con la Academia de Bomberos.

En la ceremonia de entrega de este edificio para la Policía de Saltillo se dieron cita, además, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luz Elena Morales Núñez, diputada local representante del Congreso del Estado; Coronel René Carranza Solórzano, Jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, y Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública.

Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Rebeca Boone Villarreal, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad; Jorge Dávila Flores, integrante de la Junta de Gobierno, y Claudia Judith Montañez Flores, cadete. (EL HERALDO)