Estados Unidos liberará 50 millones de barriles de petróleo de reserva estratégica

(Xinhua/Liu Jie)  

Washington.- El Departamento de Energía de Estados Unidos liberará 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, siglas en inglés) para bajar los precios del petróleo y hacer frente al desajuste entre la demanda ante la salida de la pandemia y la oferta, informó la Casa Blanca.

De los 50 millones de barriles, 32 millones serán un intercambio durante los próximos meses, liberando petróleo que eventualmente volverá a la SPR en los próximos años, de acuerdo con la Casa Blanca.

Mientras tanto, 18 millones de barriles serán una aceleración en los próximos meses de una venta de petróleo que el Congreso había autorizado previamente, señaló.

La Casa Blanca indicó que esta liberación se tomará en paralelo con otras naciones grandes consumidoras de energía, lo que ayudará a bajar los precios del petróleo.

«Esto culmina semanas de consultas con países de todo el mundo, y ya estamos viendo el efecto de este trabajo en los precios del petróleo. En las últimas semanas, al hacerse públicos los informes de este trabajo, los precios del petróleo han bajado casi un 10 por ciento», agregó.

El anuncio fue hecho en un momento en que los precios de la gasolina y las presiones inflacionarias en Estados Unidos han aumentado en las últimas semanas. El precio promedio nacional del galón de gasolina regular es de 3.403 dólares este martes, 1.29 dólares más que hace un año, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, siglas en inglés).

«El anuncio de este martes refleja el compromiso del presidente de hacer todo lo que esté en su poder para reducir los costos para el pueblo estadounidense y continuar con nuestra fuerte recuperación económica», dijo la Casa Blanca, que añadió que el presidente está dispuesto a tomar medidas adicionales, si es necesario, para trabajar en coordinación con el resto del mundo para mantener un suministro adecuado de petróleo.

La SPR, la mayor reserva de petróleo crudo de emergencia del mundo, fue creada por el Gobierno federal de Estados Unidos en la década de 1970, principalmente para reducir el impacto de las interrupciones en el suministro de productos petrolíferos.

El 19 de noviembre, la SPR contaba con 604,5 millones de barriles de crudo, incluidos 352 millones de barriles de crudo agrio y 252.5 millones de barriles de crudo dulce, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos. (XINHUA)