Es Saltillo la ciudad más competitiva del país

De las poblaciones de 500 mil a 1 millón de habitantes en México

Saltillo es la ciudad más competitiva de entre 500 mil y 1 millón de habitantes en México, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana (ICU), emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

La capital de Coahuila obtuvo el primer lugar de este rango de población, seguida por Culiacán, Sinaloa, Durango, Durango y Mazatlán, Sinaloa.

Saltillo destacó como la mejor ciudad en diferentes subíndices del estudio, como en su Sistema de Derecho; Gobiernos eficientes y eficaces; Mercado de factores eficiente, e Innovación y sofisticación en los sectores económicos.

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión. De acuerdo al estudio, una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

En este estudio Saltillo destacó nuevamente por la seguridad, pues es la ciudad con la tasa de homicidios más baja del país, con solo 3.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. Asimismo, es la tercera ciudad con mejor percepción de seguridad.

En el subíndice “Gobiernos” únicamente tres ciudades, todas de Coahuila, obtuvieron 100 puntos en el Barómetro de Información Presupuestal-Municipal, se trata de Saltillo, Monclova-Frontera y Piedras Negras.

Otros de los indicadores en donde se calificó en los primeros lugares a la ciudad, fueron: Inversión extranjera directa; oferta hotelera de 4 y 5 estrellas; consumo de agua; menos personas por debajo de la línea de bienestar; menor índice de robo de vehículos; competencia electoral; menor percepción de corrupción; uso de ingresos propios; oferta de vivienda intraurbanas; diversificación económica; grandes empresas instaladas en la ciudad; patentes registradas; salario mensual para trabajadores, y población ocupada. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.