En Congreso Local, proponen declarar en Coahuila el 28 de noviembre como Día Estatal de las Personas Sordas

Este martes, la diputada local del PRI, Martha Loera Arámbula, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado mediante la cual, se busca declarar el día 28 de noviembre como el Día Estatal de las Personas Sordas, a fin de homologar en Coahuila dicha celebración con el Día Nacional del Sordo, que tiene lugar en esa misma fecha.

En la presentación de esta iniciativa, la legisladora dio a conocer que se eligió el 28 de noviembre como la fecha de celebración de las personas con discapacidad auditiva debido a que un día como ese, pero de 1867, se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del entonces presidente Benito Juárez.

Mencionó que la celebración recuerda la impostergable necesidad de hacer un llamado urgente para que se eliminen las barreras sociales que impiden el ejercicio de los derechos humanos de esta población, e indicó que, según datos del último censo del INEGI, en México hay más de 694 mil personas con discapacidad auditiva registrados.

De igual manera, la legisladora recordó que desde el contexto internacional el Comité y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han hecho hincapié en que es obligación de los Estados generar las condiciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, y no responsabilizarlas de su exclusión.

Lo anterior implica, entre otras cosas, brindarles el apoyo necesario, atendiendo las particularidades de cada caso, así como también generar las condiciones que les permitan ejercer plenamente sus derechos fundamentales, como el de la educación, su incorporación al mundo laboral, el acceso a los servicios de salud e impulsar el uso, difusión e inclusión de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en las instancias públicas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)