Delicado que siga habiendo alcaldes electos que no aceptan Mando Único: Manolo

Un municipio que toma la seguridad por su cuenta, es un municipio vulnerable; asegura

El alcalde Manolo Jiménez Salinas calificó como un asunto delicado el que siga habiendo alcaldes electos que no aceptan sumarse al modelo de seguridad del Mando Único para proteger a sus ciudadanos, y advirtió que un municipio que toma la seguridad por su cuenta es sumamente vulnerable, por lo que exhortó a los ediles entrantes a formar parte de esa estrategia conjunta en la que participan los tres órdenes de gobierno.

Manolo Jiménez manifestó que en el tema de la seguridad no deben prevalecer los colores partidistas, e indicó que dicho rubro por su complejidad, no puede compararse con otras áreas de la administración municipal.

“Un municipio trabajando por su cuenta es sumamente vulnerable, por eso aquí lo primero que hicimos en el tema de seguridad cuando llegamos es cerrar filas con el Gobernador, hacer una estrategia conjunta, que él ha apoyado, cerrar filas con el Ejército Mexicano, estar muy en sintonía con ellos, con la Guardia Nacional, con las fiscalías tanto del estado como de la Federación, y sentarnos permanentemente en una mesa cada semana para darle seguimiento a las políticas públicas en materia de seguridad”, expuso el alcalde.

El munícipe destacó que la situación en el país “no está para que cada quien ande por su cuenta”, y recordó que esta coordinación ha permitido a Coahuila distinguirse a nivel nacional entre la gran mayoría de los estados por sus buenos números en materia de seguridad.

“Yo, como una recomendación de colegas, con el único fin de que estén bien los municipios de nuestro estado y estén seguros, recomendaría acercarse al Gobernador, decidir un modelo conjunto, y en equipo definir quién va  a llevar el mando de la Policía Municipal en cada municipio y ver qué otras estrategias se trabajan alrededor del Mando Único”, puntualizó Manolo Jiménez.

“No hay que esperar a que algún municipio tenga alguna situación donde al sentirse vulnerables ahora sí recurran a las fuerzas del estado. Sería una sugerencia respetuosa, a algunos de ellos los conozco, he tenido oportunidad de platicar con ellos, y yo pienso que sentándose con el Gobernador pueden llegar a un buen puerto para que los municipios que van a gobernar, estén cuidados también por la Policía Estatal”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)