Activan Protocolo de Estambul por dos denuncias de tortura en Coahuila

En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) tiene abiertas dos investigaciones por casos de tortura donde se señala a la Fiscalía y Seguridad Pública del Estado como los responsables.

Así lo precisó el titular del organismo, Hugo Morales Valdés, quien dijo que tuvieron que pedir acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser ellos los que cuentan con expertos en la materia.

Una de estas denuncias ante la Comisión fue por parte de Liliana “N”, expareja del pitcher de Saraperos Sergio “N”, acusada y bajo proceso por matar a su propia hija.

“Este año hemos recibido por lo menos dos casos y hemos tenido que solicitar ayuda a la Comisión Nacional para poder establecer las condiciones de las lesiones en que se recibió una persona y en ese caso referirlas como tortura, tenemos dos expedientes este año”, explicó.

Detalló que una es de la Región Sureste de hace no más de 15 días y otra que acaba de recibir en el transcurso del lunes sin dar a conocer en qué región ocurrió.

“Ahí nos apoyamos de la Comisión Nacional porque requerimos de una serie de expertos en materia psicológica y de conocimientos del protocolo de Estambul”, agregó.

El Protocolo de Estambul, aprobado por la ONU en 1999, es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes

Añadió que se realizan permanentemente acciones de visitas a las personas a las que se les ejecuta una orden de aprehensión para ver las condiciones físicas de quien es detenido.

Sobre el tema de desapariciones forzadas comentó que se cuenta con dos recomendaciones y recordó que se trabaja aún en el contexto histórico de las ocurridas en 2011 y 2013 en el que algunas personas aún no han sido localizadas.

“Algunas de esas personas aún no han sido encontradas y nos lleva a estar presionando a la Fiscalía Especializada para encontrar algún indicio para dar con el paradero de estas personas; probablemente de esa época tendríamos de 35 a 40”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)