ACONTECER

¿SEGURIDAD NACIONA?, YO TENGO OTROS DATOS 

Gran molestia e indignación generó el decreto que, unilateralmente, emitió el pasado lunes LÓPEZ OBRADOR, en el cual, en resumidas cuentas, declara como de interés público y de seguridad nacional la realización de todos los proyectos u obras que estén a cargo del Gobierno Federal, en los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos, entre otros, con lo cual todas las dependencias involucradas en emitir las autorizaciones para la construcción de estas obras, estarán obligadas a otorgar los permisos correspondientes, ya que al tratarse de un asunto de seguridad nacional, no se les puede bloquear bajo ninguna circunstancia.

Eso significa que, si por ejemplo AMLO decide tumbar la Catedral de Saltillo para construir ahí un hospital, nada ni nadie se lo podría impedir. Significa también que si el Tabasqueño decide arrasar la selva Lacandona para que por ahí pase el tren Maya, las autoridades medioambientales no podrán hacer nada para impedirlo.

Júrelo usted que esto va a repercutir en la presentación de un sinnúmero de amparos, y además, los senadores del PAN anunciaron que van a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, y otro tanto hizo el INAI. Veremos si los Ministros actúan en consecuencia y hacen respetar el texto de nuestra Constitución, o se dejan llevar por la presión que sin duda van a recibir desde presidencia, para obligarlos a dejar el decreto tal cual se publicó.

Por lo pronto, aquí en Coahuila el panista MARCELO TORRES COFIÑO, al señalar en sus redes sociales que el dichoso decreto es la mayor prueba de que a López Obrador no le importa la ley, ni la división de poderes, ni la vida institucional de México, lo acusó con todas sus letras de ser un dictador, que pretende gobernar el país a punta de decretos. Duros los señalamientos.

PRONTA RECUPERACIÓN

“Estimados hermanos del Presbiterio: les comparto que fui operado ayer de la rodilla izquierda, prótesis. Gracias a Dios fue satisfactoria la operación. Estaré unos días en el hospital en Monterrey, tentativamente hasta el jueves. Espero instrucciones del Médico para reposo y rehabilitación. Gracias x su cariño intercesión y apoyo”, fue el mensaje que el Obispo de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, les mandó este martes a los integrantes de la Diócesis. Que se recupere pronto y de forma satisfactoria.

EL FESTEJADO DEL DÍA

Agárrense, porque este miércoles cumple años CARLOS ALBERTO ESTRADA FLORES, próximo secretario del ayuntamiento de Saltillo y reconocido chef, experto en la elaboración de las mejores carnes asadas en toda la región y puntos circunvecinos. Por lo pronto, muchas felicidades.

BERDEJA ES EL BUENO

Así como los priistas de Coahuila ya dan por un hecho que MANOLO JIMÉNEZ es el bueno para representar al tricolor en la elección de gobernador en 2023, cada vez más morenistas consideran que, en su partido, el elegido será sin duda alguna RICARDO MEJÍA BERDEJA.

La razón es muy sencilla: hoy por hoy, Ricardo es el morenista coahuilense más cercano a López Obrador, y como en MORENA todas las decisiones importantes las toma AMLO, entonces lo lógico sería que su hombre más cercano en el estado fuera seleccionado para ser candidato.

Desde hace años, ARMANDO GUADIANA cayó de la gracia de AMLO. La frialdad con la que lo trata cada que viene al estado, es la mejor prueba de esto. Su afán de destapar cada semana a RICARDO MONREAL para la “grande”, sabiendo que López se inclina por CLAUDIA SHEINBAUM, tampoco le ayuda mucho que digamos.

REYES FLORES anduvo cerca, pero nunca tanto como Mejía Berdeja, y tras los resultados electorales de este año para el partido oficial en Coahuila, se apagaron las pocas posibilidades que en algún momento llegó a tener.

JAVIER GUERRERO comenzó muy bien el sexenio, pero luego fue relegado a posiciones menores, aparentemente debido a que su antigua amistad con ROSARIO ROBLES, se convirtió en un pesadísimo lastre para llegar ser candidato.

Y en cuanto a LUÍS FERNANDO SALAZAR, no se puede negar que tiene una gran cercanía con MARIO DELGADO, pero en cambio, AMLO a duras penas lo conoce, y su pasado panista y los vínculos con algunos senadores de ese partido acusados de actos de corrupción en el pasado sexenio, tampoco aportan mucho a su causa.

Así es que todo indica que, para MORENA, el bueno es Mejía Berdeja. Las calabazas se comienzan a acomodar.

 PRIMER ABONO

Tan bien anda el negocio del acero en estos días, que con la mano en la cintura ALONSO ANCIRA pagó los primeros 50 millones de dólares para garantizar la reparación del daño. Ancira le ganó la partida a López. No solo recuperó su libertad, sino además se quedó con la propiedad de Altos Hornos, pese a la insistencia del tabasqueño porque esta pasara a manos de su amigo JULIO VILLARREAL.

paco1533@prodigy.net.mx