LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para presumir, el presidente se sube al banquito y asegura que México está al mismo nivel que Estados Unidos y Canadá. Contó con lujo de detalle su participación en la cumbre entre sus homólogos de esos países destacando que aprovechó para aclarar con cada uno de ellos la corrupción que imperó en el periodo neoliberal en el tema de la electricidad (Justin Trudeau) y con la evasión de impuestos por parte de las grandes empresas (Joe Biden). Informó que la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se comprometió a apoyar a México en el tema de conectividad para lograr que en todos los rincones del país haya internet. «Fue una muy buena visita a Washington, un encuentro con el primer ministro Trudeau, con el presidente Biden. Hubieron muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista. Usé el término cumbre progresista por las coincidencias. Fue una reunión muy respetuosa.” Recalcó que el presidente Biden es un caballero y en todo momento dijo que “nos consideraba como un país hermano y nos iban siempre a respetar y a dar un trato de igualdad, un pie de igualdad…” Explicó que Estados Unidos comenzará a invertir en Honduras, como respuesta a su petición, en un programa que se llamará “Sembrando oportunidades…es como el Sembrando vida…” y que sigue en pie el tema de la regularización para 11 millones de migrantes mexicanos.

A través de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de seguridad donde anunció que en los primeros 10 meses de 2021 se logró una reducción del 22.5% en los delitos del fuero federal. Informó que los delitos cometidos por servidores públicos, el tráfico de personas y delitos electorales tuvieron un aumento del 6.8%, 173.6% y 199.8%, comparado con el 2020. Además, dijo que nuevamente el feminicidio va a la baja y octubre fue el mes con menos muertes de mujeres; no obstante, reconoció que la violación va a la alza.

Resaltó las acciones que realizan las fuerzas armadas, SEMAR, SEDENA y Guardia Nacional, en temas de seguridad, de apoyo social, salud y de inteligencia y presentó una nueva sección de cero impunidad dando un informe especial de las últimas detenciones de delincuentes y el desenlace de casos específicos de violencia.

Finalmente, sobre la supuesta salida de Jorge Alcocer de la Secretaría de Salud, aseguró que solo fue un rumor: “es un hombre recto, honesto, sensible, humano.” Asimismo, evitó profundizar sobre los exgobernadores y exgobernadoras que se integrarán a su gabinete en los próximos días y de nueva cuenta volvió a decir que él apoyará a quien gane en las encuestas para presidenciable. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)