Con protocolos antiCovid, regresarán peregrinaciones a Santuario de la Virgen de Guadalupe en Saltillo

Luego de que en 2020 no se realizaron por la emergencia sanitaria de la Covid-19, las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Saltillo regresarán este 2021 en vísperas del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe en México, bajo protocolos sanitarios contra esta enfermedad.

En este orden, el rector de este Santuario, Andrés Carrasco Arjón, informó a EL HERALDO que se habilitará un solo acceso y dos salidas en este inmueble religioso, además de que se instalarán filtros sanitarios para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial en visitantes, a quienes sólo se permitirá la entrada con cubrebocas.

«El 2020 por motivo de la pandemia tuvimos cerrado el Santuario y sacamos una imagen de la Virgen para que estuviera expuesta a los peregrinos. Este 2021 tendremos el Santuario abierto y podremos realizar peregrinaciones con todas las medidas sanitarias convenientes», platicó.

Agregó que de manera simultánea podrán estar en el interior del Santuario hasta 500 personas, quienes tras llegar al altar de la Guadalupana y persignarse o rendir reverencia ante su imagen deberán continuar su trayecto hasta alguna de las salidas para dar pie al proceso de sanitización que se efectuará entre contingentes.

«Tendremos espacios de media hora para poder sanitizar entre un contingente y otro en dado caso de que vengan contingentes numerosos. Tendremos el equipo de sanitización y el equipo de seguridad con una logística bien organizada para atención de los peregrinos con muchas responsabilidad y cuidado de nuestra gente. El flujo será ágil, tendremos unas vallas que indiquen el filtro de entrada y las salidas».

POR INICIAR

Asimismo, adelantó que con la que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre por transportistas, las peregrinaciones darán comienzo y estimó que hasta el próximo 12 de diciembre se realizarán alrededor de 39 más, integradas por feligreses de industrias y empresas, colegios católicos y creyentes en general.

«Hay dos peregrinaciones grandes. Este próximo domingo es la de los transportistas, ellos tienen la seguridad de que solamente pasan en su combi o en su unidad sin bajarse y nosotros solamente les damos su bendición, saludan a la Virgen y pasan de largo», mencionó.

«La de los trabajadores guadalupanos está calendarizada para el domingo 5 de diciembre que están bastante bien organizados porque en años anteriores se venía todo el contingente completo y ahora están distribuidos a lo largo del día para que puedan salir pequeños grupos y no corran el riesgo de estar aglomerados», ahondó.

 

MISAS ESPECIALES

Por último, señaló que el 12 de diciembre diversos sacerdotes oficiarán misas a las 5:00, 7:00, 9:00 y 11:00 de la mañana, mientras que la de la 1:00 de la tarde la dará el obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, para continuar a las 4:00 y 6:00 de la tarde, concluyendo la jornada con la de 8:00 de la noche que celebrará el obispo de esta misma Diócesis, Hilario González García.

El 13 de diciembre se ofrecerá una misa a las 7:00 de la tarde para embarazadas y el 14 del mismo mes a las 12:00 del mediodía para pedir por personas con alguna enfermedad. A estas celebraciones religiosas podrán entrar hasta 300 ciudadanos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)