ACONTECER

CUMPLE AL CIEN POR CIENTO 

El gobernador MIGUEL RIQUELME aseguró que, a dos años de concluir su administración, y pese a la pandemia y a los recortes presupuestales aplicados por la federación, va a cumplir con el cien por ciento de los compromisos que hizo hace cuatro años, cuando andaba en campaña por la gubernatura.

El próximo martes, cuando rinda su cuarto informe, ese será uno de los aspectos que seguramente habrá de destacar. A las 7:20 am de ese día, emitirá un mensaje a toda la población con duración total de ocho minutos, y luego a las 9:00 am acudirá al Congreso Local para presentar su informe ante el Poder Legislativo. Ambos eventos serán trasmitidos por El Heraldo de Saltillo y otros medios de comunicación a través de las redes sociales.

DISCRIMINAN A LOS MAESTROS

Este martes, miércoles y jueves habrá en Saltillo y Arteaga una jornada de vacunación para rezagados con la vacuna de AztraZéneca, pero explícitamente, en la publicación de la Secretaría del Bienestar, se aclara que no se vacunará a personas que ya cuenten con la vacuna CANSINO, en un claro acto de discriminación en contra de los maestros y de los trabajadores de la educación en Coahuila, que fueron quienes recibieron esa fórmula desde el pasado mes de abril, hace siete meses ya.

¿Por qué esa obsesión de dejar a los maestros desprotegidos, y al mismo tiempo, poner en riesgo a los niños y jóvenes a los que estos les imparten clases? Ojalá REYES FLORES HURTADO se dignara en dar una explicación, porque los maestros ya están desesperados y hartos por no ser tomados en cuenta.

SENTIDO COMÚN

Dice MIGUEL MONROY, director de la COPARMEX en la región sureste del estado, que por sentido común, los diputados federales deberían rechazar la reforma eléctrica propuesta por AMLO. Pero Miguel sabe bien que el sentido común, es el más escaso de los sentidos, y que los diputados federales del bloque mayoritario, MORENA-PT-PVEM, nunca utilizan el sentido común para votar, sino que —como dignos integrantes de un rebaño de borregos— hacen solo aquello que su “pastor” les ordena.

Por lo pronto, la diputada federal por el PRI, CAROLINA VIGGIANO, declaró que la reforma energética no solo no se va a discutir y a votar este año, sino que además lo van a hacer hasta que pase la dichosa consulta de revocación de mandato promovida por AMLO, e incluso hasta después de las elecciones en las que se renovarán seis gubernaturas en junio del próximo año. Esperemos que cuando llegue el momento, tanto los diputados del PRI, como los del PAN y Movimiento Ciudadano, utilicen el sentido común al que alude Monroy, para evitar que esa reforma regresiva y nociva para el país se vaya a aprobar. 

LA FÓRMULA MÁGICA

“Trabajar en equipo: sociedad, iniciativa privada y gobierno, es la fórmula mágica para enfrentar cualquier adversidad”, es una de las frases que destaca en la entrevista a MANOLO JIMÉNEZ que este fin de semana publicó el periódico El Universal, uno de los más importantes del país.

“En la política se dice que es importante empezar muy bien, pero es más importante salir bien. Una de las mayores satisfacciones que he tenido en estos cuatro años de gobierno es que en la recta final de nuestra gestión, cuando visitamos alguna colonia, mercado o evento público, hay un buen ánimo con la gente. A cuatro años de gobierno puedo caminar por la calle con la frente en alto y con el cariño de la gente”, dijo Manolo en la entrevista.

Y es verdad. En estos tiempos de redes sociales, en dónde todo mundo está muy bien informado, a casi ningún político le resulta sencillo darse “baños de pueblo” sin recibir algún reclamo o incluso algún insulto. Pero en el caso de Manolo, por el simple hecho de haber cumplido todo lo que prometió, y por su particular carisma personal que lo caracteriza, puede darse el lujo de moverse como pez en el agua tanto en los círculos empresariales, como en las colonias más populares de la ciudad. Vale la pena leer la entrevista completa.

COAHUILA PONE LA MUESTRA

Este martes, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, HUGO MORALES, recibirá a la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a representantes de las comisiones estatales de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y San Luis Potosí, para mostrarles el modelo de trabajo que nuestro estado ha implementado en materia de desapariciones forzadas y compartir experiencias con ellos, y les hará un recorrido por en el Centro de Identificación Humana, sin duda el más avanzado que existe en el país. Una vez más, Coahuila les pone la muestra a los estados vecinos.

BACHILLERATO BILINGÜE

Al anunciar la apertura del nuevo Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, dio a conocer que este contará con un Bachillerato Bilingüe, el primero de su tipo en la Universidad Autónoma de Coahuila, en el cual todas las clases se impartirán en inglés. Contra viento y marea, la UAdeC sigue avanzando…..

paco1533@prodigy.net.mx