ACONTECER

LAS TRIBUS DE MONCLOVA

Por lo visto MANOLO JIMÉNEZ ya encontró la fórmula en Monclova, para unir en torno a su proyecto a los diferentes grupos de priistas que existen en esa ciudad, la tercera más poblada del estado, pero que, debido al divisionismo que hay entre ellos, hace muchos años que no han sido capaces de ganar la alcaldía.

ANDRÉS OSUNA, RICARDO SALDÍVAR, MELCHOR SÁNCHEZ, RICARDO LÓPEZ CAMPOS, LUPITA OYERVIDES, ARMANDO CASTRO y CRISTINA AMEZCUA son algunos de los liderazgos priistas en la ciudad del acero, a los que más que trabajar juntos para el mismo lado, tradicionalmente les gusta jalar a cada uno por su cuenta, y eso es lo que ha dificultado el avance del PRI en Monclova, convertida desde hace años en el más fuerte bastión del PAN.

Pero tal parece que ahora sí, todos están dispuestos a unir esfuerzos, con el fin de apoyar a Manolo Jiménez, y esas son sin duda buenas noticias para el PRI.

LE LLUEVE A GUADIANA

Se le ocurrió a ARMANDO GUADIANA tratar de defenderse en Twitter por la revelación de que el SAT le condonó millones de pesos en impuestos, pero al bigotudo senador le salió el tiro por la culata, porque los tuiteros le tupieron hasta por debajo del sobrero, y hubo uno que le recordó que, el 22 de mayo de 2019, en la misma red social, Guadiana publicó un mensaje en el que afirmaba que es una vergüenza para México la condonación de impuestos que se hacían a grandes empresas en gobiernos anteriores. Lo de antes era una vergüenza; lo suyo en cambio es perfectamente legal, de acuerdo a su óptica.

Sabandija, cínico, hipócrita, corrupto, favorecido por el sistema, pillo y otros adjetivos que me rehúso a reproducir, fueron algunos de los que le endilgaron a Guadiana los tuiteros, que se dieron gusto respondiendo al senador en su débil intento de defender los indefendible…. 

DE CAMPESINOS A OBREROS

Por primera ocasión en muchos años, los nogaleros de General Cepeda y de los ejidos ubicados al sur de Saltillo están batallando mucho para conseguir personal suficiente para la cosecha de sus huertas, porque las empresas instaladas en Derramadero se están llevando a los campesinos para trabajar como obreros.

Otro tanto ocurre en la sierra de Arteaga: los habitantes de los ejidos están dejando su trabajo en el campo, tentados por la oferta de las empresas ubicadas en los parques industriales.

La buena noticia es que esto habla de un claro repunte económico en la región sureste; tanto, que no hay personal suficiente para cubrir las vacantes que se van presentando. La mala, que algunas actividades productivas van a sufrir bastante para poder salir a flote, ante la falta de mano de obra.

EL QUÉ Y EL CÓMO

Excelente trabajo el de ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ al concluir la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo 2020-2050, en el cual se plasma con toda claridad y precisión qué es lo que se tiene que hacer para tener una ciudad moderna, en la que se pueda garantizar a los ciudadanos una movilidad ágil mediante la construcción de nuevos puentes, distribuidores viales y bulevares.

El problema no es el qué. Ese ya quedó plasmado. El problema es el cómo, porque la construcción de todas las obras que incluye el documento, requiere cientos —si no es que miles — de millones de pesos, y para todos es bien sabido que el 2022 será el cuarto año consecutivo en que el gobierno federal no le destine ni un peso partido por la mitad para obras de infraestructura en Saltillo y la región. Se tienen los recursos del ISN, pero estos no son suficientes para un plan tan ambicioso. Entonces, ante el castigo que la federación nos está aplicando, ¿cómo hacerle para convertir en realidad todas las obras propuestas?

CANTINAS DEL BIENESTAR

En La Laguna, los habitantes de Francisco I. Madero se quejan de que su alcalde, JONHATAN ÁVALOS, anda queriendo implementar un nuevo programa estilo 4T, denominado las “cantinas del bienestar”, para lo cual está prohibiendo el funcionamiento de las cantinas ejidales operadas por gente afiliada a la CNC, y en su lugar les está otorgando permisos de venta de cerveza a un grupo de comités del bienestar cuyos integrantes simpatizan con MORENA….A ver si sus nuevas cantinas no le resultan igual que las universidades y los bancos del bienestar, que se han convertido en los elefantes blancos del nuevo régimen que nos gobierna…..

INCREÍBLES DECLARACIONES

Para Ripley´s, las declaraciones del gobernador de Zacatecas, DAVID MONREAL, el cual, para justificar su incapacidad en el combate a la violencia y al crimen organizado, dijo de forma irresponsable que los cadáveres que aparecieron colgados hace unos días en un municipio al sur de aquella entidad, fueron “sembrados” por los gobernadores de los estados vecinos.

Zacatecas colinda con Jalisco, San Luís Potosí, Durango, Coahuila y Aguascalientes. ¿Hacia quien van dirigidas las absurdas acusaciones de Monreal, fruto de su incompetencia? ¿Por qué no mejor dice que la política de abrazos y no balazos que tanto les gusta a los de su partido, es un fracaso total?

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor